Y todavía no han empezado a circular los virus respiratorios estacionales propios del invierno

Los pediatras advierten de que “La pandemia resulta inabordable con el personal disponible”

La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la región de Murcia teme que procesos que requieran una asistencia prioritaria queden desatendidos, con graves consecuencias para la salud de la población infantil.

Rosa Roda

Murcia | 07.10.2020 09:37

Los pediatras de la región de Murcia han pedido ayuda a la Consejería de Salud a través de un manifiesto publicado en redes sociales. Están desbordados y todavía no han empezado a circular los virus respiratorios estacionales propios del invierno.

La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la región de Murcia dicen que desde la apertura de los centros escolares están viendo un importante incremento de las consultadas derivadas de procesos infecciosos leves que anteriormente no habrían consultado y que actualmente tienen necesidad de hacerlo de arreglo a los protocolos vigentes. Se está agravando –dicen- la dificultad para contactar telefónicamente con muchos Centros de Salud y se están generando demoras para pedir cita con la consiguiente indignación de la familias.

Muchas agendas de profesionales están asumiendo un número de consultas muy elevado, relacionadas casi en exclusividad con el coronavirus y temen que procesos que requieran una asistencia prioritaria queden desatendidos, con graves consecuencias para la salud de la población infantil.

“La pandemia resulta inabordable con el personal disponible” dicen los pediatras. No todos los niños que acuden directamente al centro de salud son atendidos. Ya hay triajes que establecen la necesidad de atención urgente o demorable.

Piden que se refuerce la Atención Primaria contando con pediatría. Piden al SMS que valoren la incorporación de pediatras a tiempo parcial desde el ámbito privado y pediatras jubilados que podrían realizar una labor de apoyo. También piden la contratación de personal de enfermería y de personal no sanitario para la realización de tareas bajo la supervisión de personal médico y que cuando sea necesario hacer más horas de la jornada laboral establecida, sean remuneradas la horas extraordinarias de manera adecuada.

También proponen los pediatras que se vuelva a establecer un teléfono de consulta sobre Covid para pediatría y la contratación de médicos y enfermeros para el trabajo extraordinario de fines de semana y festivos para el seguimiento de casos confirmados y contactos y dar resultados de PCR.