El presidente destaca que un pescador sacó recientemente 6000 kilos de doradas en un solo día.

López Miras considera que determinadas declaraciones sobre el Mar Menor perjudican a los pescadores.

El presidente López Miras apela a la responsabilidad de todos para no utilizar determinados calificativos y no perjudicar a quienes siguen ganándose la vida humildemente con la laguna. López Miras destaca que recientemente un pescador sacó 6000 kilos de doradas en un solo día.

Rosa Roda

Murcia | 20.05.2020 07:52

El presidente autonómico considera que la realización de determinadas declaraciones o el uso de determinados calificativos para describir el estado Mar Menor pueden perjudicar a las personas que "humildemente" se siguen ganando la vida con el Mar Menor como los pescadores y ha recordado que un solo pescado sacó recientemente 6000 kilos de doradas en un solo día.

López Miras ha vuelto a señalar al Ministerio de Transición Ecológica como la administración con más competencias en el Mar Menor y subraya que el bombeo de El Albujón, en una semana de pruebas, "ha evitado que miles y miles de litros de agua y miles y miles de kilos de nitratos lleguen al Mar Menor" y señala que "ese es el camino".

El bombeo del Albujón, puesto en marcha por el organismo de cuenca después de que la consejería de Agricultura autorizase el vertido tierra-mar, ha detraído solamente 0,028 hm3 de agua con nitratos en su primera semana de funcionamiento.

La CHS admite que el bombeo de El Albujón es una solución parcial para la degradación del Mar Menor puesto que detraerá como mucho 3 hm3 de agua al año “suponiendo que no reviente la tubería debido a la presión". Una tubería de más de 20 kilómetros lleva el agua hasta la desalobradora de el Mojón de San Pedro del Pinatar”.

El acuífero contaminado inyecta al Mar Menor 1575 toneladas de nitratos cada año. Un estudio de Tragsa revela que el 70% de la descarga subterránea de caudales a la laguna se produce entre Villananitos y El Albujón.

Los expertos económicos que asesoran al gobierno para la reactivación económica y social consideran que no queda otra que trabajar en la recuperación del Mar Menor. "Su recuperación se debe abordar sí o sí" advierte el decano del Colegio de Economistas y coordinador del grupo de expertos, Ramón Madrid. Los expertos también abogan por impulsar actuaciones para la transformación ecológica.