"Me ha dolido la boca de tanto pedir al Ministerio que frene los vertidos con nitratos"

López Miras responsabiliza al Ministerio de Transición Ecológica de la "mala cara" del Mar Menor

El presidente autonómico califica de "urgente y necesario" el requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Cartagena para que se limpien de fangos las playas de la zona sur del Mar Menor.

Rosa Roda

Murcia | 25.05.2020 09:33

El presidente López Miras ha vuelto a responsabilizar al Ministerio de Transición Ecológica de la "mala cara" que presenta el Mar Menor "que es la misma mala cara del último año en el que me ha dolido la boca de decir la administración del Estado que debía adoptar medidas, como el bombeo del Albujón, para evitar la entrada en el Mar Menor de miles de litros de agua dulce con nitratos". "El Mar Menor tiene la misma cara del último año que es un mala cara".

López Miras ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que se siente a negociar en una mesa con la Administración regional y los ayuntamientos ribereños para establecer ya un cronograma de medidas a implementar y recoger negro sobre blanco el compromiso de todas las administraciones. "De momento hay una administración que podía hacer más y no lo está haciendo".

Decenas de vídeos publicados en redes sociales en la últimas horas evidencian el mal estado de las playas del Mar Menor debido a la proliferación de algas que se pudren y provocan malos olores.

El Ayuntamiento de Cartagena prepara un requerimiento por inactividad, paso previo a una demanda judicial contra la administración responsable de incumplir su obligación de retirar los fangos y los secos frente a las playas del sur del Mar Menor, que llegan a la temporada de verano con tramos en los que es imposible el baño.

El consistorio recuerda que los secos son acumulaciones de arena frente a las playas que impiden el movimiento del mar y provocan el estancamiento de agua y el desarrollo de algas que se descomponen con rapidez. Tanto los secos como los fangos debían haber sido retirados durante el invierno para minimizar el impacto sobre el medio y garantizar la limpieza de las aguas.

Esos elementos se han mantenido en el agua, agravando la situación de las playas, mientras se mantiene una debate sobre las competencias entre las administraciones regional y nacional que el ayuntamiento pretende terminar con un requerimiento a ambas que podría derivar en una demanda judicial contra la responsable y con un probable recurso al Defensor del Pueblo que también estudian los jurídicos municipales, según ha dicho la vicealcaldesa, Noelia Arroyo.

Mar Menor Sur
Mar Menor Sur | Ayuntamiento Cartagena

Las situaciones más complicadas se han producido en las playas de Punta Brava, Los Urrutias y Estrella de Mar. El Ayuntamiento de Cartagena va a proceder a la señalización y balizado de las zonas de playa en las que la presencia de fangos pueda suponer un riesgo para los bañistas y para ello va a exigir a Costas que elabore un informe sobre la seguridad del acceso al agua desde esos arenales.

El Gobierno municipal también ha pedido al regional que incremente los medios para la limpieza y retirada de biomasa en esas playas. En los últimos meses se ha detectado una proliferación de algas que crecen y se descomponen con gran rapidez junto a la orilla y se hace imprescindible aumentar los esfuerzos de limpieza.

El presidente López Miras ha calificado de “urgente y necesario” el requerimiento que ha realizado el Ayuntamiento de Cartagena para que se limpien de fangos en las playas de la zona sur de Mar Menor. Es más, la Comunidad Autónoma se quiere sumar al requerimiento y señala al Ministerio de Transición Ecológica como administración responsable de la limpieza de fangos como establece la Ley de Costas.