Medidas educativas

López Miras plantea una modificación en la “Ley Celaá” para garantizar la libre elección de centro escolar

El Presidente murciano señala que su Gobierno va a iniciar este proceso de forma inminente con el fin de que la modificación del decreto esté en vigor el próximo curso

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 20.04.2021 14:53

López Miras plantea una modificación en la “Ley Celaá” para garantizar la libre elección de centro escolar
López Miras plantea una modificación en la “Ley Celaá” para garantizar la libre elección de centro escolar | carm.es

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado que el Gobierno regional va a plantear una modificación del vigente decreto de admisión en los centros educativos “para garantizar que, como hasta ahora, las familias de la Región puedan matricular a sus hijos en los centros que elijan”. “Seguimos garantizando así la libertad, que es la seña de identidad de la Región, no solo en el ámbito educativo sino también en el económico”, destaca el presidente.

Explica López Miras que, actualmente, “el 90 por ciento de las familias de la Región de Murcia lleva a sus hijos al centro que eligen como primera opción, “algo que estaría en peligro con la actual ley educativa, LOMLOE, la denominada “Ley Celaá”.

Por eso, se adaptará el marco regulador del Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para la admisión y escolarización del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a partir de las modificaciones legislativas introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. El proyecto recoge las modificaciones necesarias para adaptar el texto a los cambios introducidos en la LOMLOE sobre escolarización en centros públicos y privados concertados.

Sobre la manera de compatibilizar esa modificación con la Ley Celaá, López Miras reitera que “lo que va a proponer su Gobierno es una modificación de ese decreto que permita implementar la libre elección del centro escolar.

Compromiso con la presencialidad

El presidente López Miras también ha destacado “el compromiso cumplido del Ejecutivo de recuperar la presencialidad total el próximo 29 de abril para los alumnos de Infantil y el 6 de mayo para los de Primaria, “siempre garantizando todas las medidas de seguridad y haciendo que los centros educativos de la Región sean de los más seguros de España”.

El PSOE denuncia que López Miras se salta la Ley

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha criticado que López Miras “pretenda saltarse, sin ningún rubor, la LOMLOE, aprobada legítimamente en las Cortes, al más puro estilo de Torra y los separatistas catalanes.

“En un ejercicio indecente de desprecio a la democracia, el presidente de la corrupción y el transfuguismo pretende modificar las normas autonómicas para la admisión de alumnos, atacando uno de los aspectos básicos de la nueva Ley de Educación”, según considera Espín.

El diputado socialista ha señalado que “el anuncio de López Miras deja en evidencia que, a falta de proyectos educativos para la Región, su acción de gobierno se basa en la confrontación con el Gobierno de España, aunque para ello pretenda perpetrar un ataque infame al Estado de derecho”.