crisis mar menor

López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor liderado por la Comisión Europea

El presidente de la Comunidad Autónoma se ha reunido, vía telemática, con el comisario europeo de Medio Ambiente Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. López Miras ha solicitado la creación de un organismo de asesoramiento científico que dependa exclusivamente de la UE y traslada su “preocupación” por los vertidos de la rambla del Albujón

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 11.01.2022 19:37

López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor liderado por la Comisión Europea
López Miras pide un Plan de Acción de apoyo al Mar Menor liderado por la Comisión Europea | carm.es

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha planteado al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, la elaboración de un plan de ayuda que incluya todas las medidas e inversiones comprometidas para la recuperación del Mar Menor, y, en ese marco, la constitución de un órgano de seguimiento liderado por la Comisión Europea para monitorizar la ejecución de los distintos proyectos y analizar su efectividad.

Miras ha indicado, tras reunirse con Sinkevicius de forma telemática, que este órgano asesor tendría un carácter científico, contaría con la implicación de todas las administraciones y dependería exclusivamente de la Unión Europea, con el fin de analizar el resultado de las medidas destinadas a alcanzar "el objetivo común y compartido", que es recuperar y proteger el Mar Menor.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que ha encontrado "receptividad" en el comisario europeo, así como un compromiso, tanto presupuestario, a través de programas comunitarios, como técnico, a las propuestas del Gobierno de la Región, y una apuesta firme ante la importancia de que todas las administraciones públicas --comunitaria, estatal, regional y ayuntamientos-- colaboren en este sentido.

En relación a los programas europeos, López Miras ha transmitido el interés de la Comunidad Autónoma por uno de ellos, a cargo de los fondos Next Generation, para la puesta en marcha del proyecto 'Región de Murcia Azul', destinado a recuperar las zonas costeras, especialmente el Mar Menor, y que cuenta con un presupuesto de más de 3.900 millones de euros. Para ello, el Gobierno murciano ha vuelto a reclamar al de España que lo eleve ante la UE.

Para López Miras, una de las actuaciones más urgentes, y así se lo ha hecho saber a Sinkevicius, es frenar la contaminación por nitratos que llega a la laguna a través de la rambla de El Albujón. En este sentido, ha indicado que cada día llegan al Mar Menor por este canal unos 3.500 kilos de nitratos, con lo que acabar con esta derivación se hace, según sus palabras, "muy urgente".

En este punto, ha recordado que se trata de una actuación que depende de la voluntad del Gobierno de la Nación, y ha insistido en que de no frenar este flujo el estado de este espacio natural "acabará empeorando" cuando suban las temperaturas o cambien los factores climatológicos.