crisis mar menor

López Miras pide el desmantelamiento urgente de las 7.000 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor

Durante una reunión en el Palacio de San Esteban, el presidente de la Comunidad Autónoma, López Miras, también le ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera que priorice “parar los vertidos desde la rambla del Albujón para evitar otra anoxia”. La ministra insiste en la importancia de actuar en origen

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 11.02.2022 19:16

López Miras pide el desmantelamiento urgente de las 7.000 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor
López Miras pide el desmantelamiento urgente de las 7.000 hectáreas de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor | carm.es

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, que es “prioritario y urgente” para la recuperación del Mar Menor “cerrar el grifo a todos los regadíos ilegales” y “parar los vertidos por la rambla del Albujón”.

En cuanto a los vertidos a través de la rambla del Albujón, López Miras destaca que “hay que hacer todo lo posible para cortarlos con urgencia”, y destaca que en la actualidad entran al Mar Menor por esta vía 80 litros de agua contaminada por segundo. “Si no conseguimos parar ya esta entrada de vertidos, el resto de medidas a medio y largo plazo no servirán, y cuando surtan efecto las medidas en origen, el Mar Menor estará perdido”, señala el presidente.

La ministra Teresa Ribera considera que es más urgente actuar en origen. Ha recordado que el pasado diciembre su Ministerio anunció la reparación de tres tramos del bombeo de la rambla del Albujón, porque "no estaban funcionando como debían". Se trata, según ha dicho, “de una medida "a corto plazo" catalogada de interés general de utilidad pública, lo que acelerará su ejecución.

A esta medida ha sumado otra a "medio plazo", que consiste en un "trabajo de fondo" que incluye la restauración hidrográfica forestal y la instalación de filtros verdes en el entorno, entre otros, al objeto de reducir los nutrientes que bajan. Esta actuación llevará "algunos años", ha dicho Ribera.

Por lo que respecta al riego ilegal, la ministra ha explicado que “hay 1.007 hectáreas de regadíos ilegales precintados y desconectados correspondientes a 52 fincas cuyos propietarios los cerraron de manera voluntaria al ser apercibidos por la CHS”. En total, la superficie que está en trámite para ser sancionada es de 4.900 hectáreas de un total de 8.400, según Ribera.

Por su parte, López Miras califica como “un objetivo compartido por ambas administraciones” el de “cortar el agua a todos los regadíos ilegales y precintar las bocas de riego”. El presidente señala que es “consciente de la complicación que conlleva esta actuación”, pero trasladó a la ministra que “es importante que, cuanto antes, ninguna de esas 8.000 hectáreas de regadío ilegal identificadas por la Confederación Hidrográfica del Segura pueda tener agua para regar”.

López Miras ha avanzado, por otra parte, la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del Mar Menor, similar a la del Covid-19, que se reunirá de forma periódica y que liderará el mismo.

Teresa Ribera ha anunciado también que su departamento ha aprobado un presupuesto de 484 millones de euros (100 millones de euros más de los contabilizado en un principio) para afrontar la recuperación de la laguna salada a la vez que ha pedido "la implicación de la Administración autonómica" para "sentar las bases de la confianza en el trabajo conjunto" para lograr la recuperación del Mar Menor.