Mar Menor

López Miras rechaza que el PP haya cambiado de criterio sobre la ILP del Mar Menor

El PP anunció el pasado viernes que votará a favor de la ILP del Mar Menor en el Congreso

Rosa Roda

Murcia | 22.11.2021 12:43

El presidente López Miras ha negado que el PP haya cambiado de criterio con respecto a la ILP del Mar Menor tras anunciar que votará a favor de la iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados.

Según López Miras, el PP siempre ha dicho que apoyaría cualquier propuesta tendente a defender y proteger el Mar Menor. "El PP es el único partido que no ha entendido el Mar Menor como una manera de desgastar al contrario y de arañar votos" ha dicho.

Sin embargo, la Mesa de la Asamblea Regional rechazó tramitar la ley que daría derechos al Mar Menor. La Mesa de la Cámara alegó que la Comunidad Autónoma no tenía competencias para reconocer la personalidad jurídica de la laguna, aunque el Parlamento murciano podría haberlo tramitado como proposición de ley instando al Gobierno de España de forma que habría ido directamente al Congreso sin necesidad de recoger firmas.

Por otra parte, en noviembre de 2020, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ordenó anular el convenio suscrito con la Cátedra de la Universidad de Murcia porque estaban recogiendo firmas para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y les retiró la subvención de 3000 euros tras recibir quejas del grupo parlamentario popular.

Y a principios del pasado mes de octubre, el PP se opuso en la Mesa del Congreso a ampliar el plago de recogida de firmas de la ILP del Mar Menor alegando que había un informe contrario de los Servicios Jurídicos.

Luengo anuncia que el PP apoyará la ILP

El pasado viernes, el secretario general del PP, José Miguel Luengo, anunció que el PP apoyará la ILP del Mar Menor en el Congreso.

Luengo remarcó que “el Mar Menor es una prioridad para el Partido Popular de la Región de Murcia, por lo que siempre estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta que sea beneficiosa para la recuperación del ecosistema” y, por ello, “si esta iniciativa suma, bienvenida sea”.

“Con el voto a favor, una vez más, demostramos que el interés de la Región, y de su millón y medio de ciudadanos, está por encima de cualquier cosa”, ha subrayado Luengo, y “lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo; el Mar Menor es nuestro compromiso y cumplimos nuestra palabra” dijo Luengo.

Los murcianos responsabilizan al Gobierno Regional de la degradación del Mar Menor

Los murcianos creen que el principal culpable de la crisis del Mar Menor es el Gobierno regional según el barómetro de otoño del CEMOP. Además, el barómetro sitúa la situación de la laguna como uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de la Región, solo superado por el desempleo. El coronavirus queda desplazado como tema de relevancia.

El barómetro del CEMOP también concluye que la ILP del Mar Menor es una de las medidas consideradas más útiles por los murcianos encuestados después de prohibir los vertidos agrícolas de nitratos y de aplicar el plan vertido cero.