Crisis coronavirus

López Miras no implantará el toque de queda y aboga por medidas estatales para evitar colapso hospitalario

López Miras exigirá hoy a Pedro Sánchez otros 400 millones de euros del fondo Covid para 2022, una ley de pandemias y más vacunación.

Rosa Roda

Murcia | 22.12.2021 07:52

López Miras descarta implantar el toque de queda y aboga por medidas estatales para evitar colapso hospitalario
López Miras descarta implantar el toque de queda y aboga por medidas estatales para evitar colapso hospitalario | Onda Cero

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, descarta implantar el toque de queda en la Región de Murcia porque "no tenemos herramientas jurídicas para ello", y aboga por la puesta en marcha de medidas de carácter estatal en función de la incidencia del coronavirus en cada territorio para evitar el colapso hospitalario.

"Un toque de queda como tal ahora mismo no es barajable porque no tenemos herramientas jurídicas para ello, pero sí que creo que mañana tendremos que hacer análisis profundo de la situación y de la evolución de la incidencia, que no es para nada positiva", ha dicho López Miras en declaraciones al programa 'Más Vale Tarde', de La Sexta, recogidas por Europa Press. No obstante, la CARM se plantea el cierre de pistas de baile en pubs y discotecas. Los técnicos de sanidad que asesoran al gobierno de España proponen clausurar el ocio nocturno en más de media España.

El jefe del Ejecutivo murciano ha señalado que la vacunación es "esencial" en este contexto, pero ha precisado que estar inoculado "no puede hacer que ignoremos la pandemia", por lo que este miércoles reclamará en la Conferencia de Presidentes el impulso de medidas de implantación nacional al Gobierno central. De no hacerlo, "en la Región de Murcia sí las tomaremos", ha precisado.

Según ha explicado, estas medidas estarán relacionadas con las recomendaciones de los expertos de los servicios de Epidemiología y de Salud Pública, e irán en la línea de "limitar lo máximo posible la interacción social durante la Navidad y los contactos sociales en actividades en las que no llevamos mascarilla".

López Miras ha indicado que si en la Región "seguimos con este ritmo de contagios al final tendremos una saturación hospitalaria que nos va llevar a tomar estas restricciones".

"Hay que tomar decisiones. Estamos viendo cómo se está contagiando a un ritmo desorbitado toda la población. Tenemos que tomar decisiones más allá de que la vida no corra el mismo peligro antes de tener la vacuna", ha dicho el presidente murciano, tras expresar su preocupación por "el número excesivo de contagios que esta saturando nuestro sistema sanitario".

Al hilo, ha comentado que debido a este nivel de ocupación hospitalaria "otras operaciones y dolencias que habría que tratar no se estén tratando".

Respecto a los recursos sanitarios destinados a aplanar la curva epidemiológica, López Miras ha recordado que la Comunidad ha contratado más rastreadores y ha solicitado un centenar adicionales a los 260 con los que cuenta. Además, ha adelantado que durante toda la Navidad se van a hacer test de antígenos y primeras vacunaciones en las plazas de las ciudades.

Gracias a esta iniciativa, según ha recordado López Miras, "solo en una semana más de 10.000 personas" se han administrado la primera dosis de la vacuna en la Región de Murcia.