Comparecencia en la Asamblea

López Miras dispuesto a recurrir a los tribunales para evitar una subida de impuestos

El Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha comparecido en el pleno de la Asamblea para someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios y ha invitado a Conesa a salir “de la misma cloaca desde la que su jefe impulsó la chapuza democrática” de la moción de censura

Verónica Martínez Serrano | Agencias

Murcia | 21.04.2021 19:59

López Miras ordena examinar todas las opciones jurídicas para no aplicar la Ley Celaá en la región de Murcia
López Miras ordena examinar todas las opciones jurídicas para no aplicar la Ley Celaá en la región de Murcia | Onda Cero

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que hará todo lo que está en su mano para "evitar los planes del PSOE, de Unidas Podemos y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para "subir impuestos a los murcianos". Por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a acudir al Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, hasta solicitar de forma urgente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera o acudir a los tribunales.

"Porque la Constitución Española garantiza la autonomía fiscal de las comunidades autónomas", ha señalado López Miras en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, durante la segunda sesión de la Asamblea Regional celebrada este miércoles.

En este sentido, López Miras ha anunciado nuevas rebajas fiscales y, por ejemplo, en la campaña actual de la Renta va a implementar una nueva deducción a aquellas personas con discapacidad que hayan registrado menores ingresos en 2020; así como una deducción fiscal por conciliación a aquellas personas que contrataron durante la pandemia en 2020 a una persona para cuidar a alguno de sus hijos menor de 12 años.

Chapuza democrática

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Diego Conesa, ha preguntado al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, cuándo va a revelar el "acuerdo" firmado con los tres diputados expulsados de Vox: "¿cuando se vacune la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano?".

"Habla de cumplir pactos, y lo hace sin ningún rubor tras lo que ha sido capaz de comprar en las últimas semanas para que sea presidente", ha añadido Conesa en la segunda sesión de la Asamblea Regional celebrada este miércoles, en la que ha preguntado a López Miras cuál es su programa de Gobierno para lo que resta de legislatura.

En este sentido, López Miras ha afeado a Conesa que "permanezca en la misma cloaca desde la que su jefe Pedro Sánchez impulsó la chapuza democrática que usted respaldó", en referencia a la moción de censura para desalojar al PP del Gobierno regional.

"Y en esa cloaca es en la que usted se está moviendo", según López Miras, quien ha tendido la mano a Conesa "después del ridículo democrático que hizo". Ahora, lamenta que el líder de los socialistas murcianos "viene a pedir cuentas de un programa de gobierno que está perfectamente definido, que se pactó y definió públicamente en 2019".

"Han intentado desestabilizar un gobierno sin justificación en el momento más complicado de su historia, pero como nos debemos a los murcianos, seguimos con la mano tendida", ha concluido.

Estado de alarma

Por otro lado, el presidente de Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha pedido al Ejecutivo central que apruebe "un plan jurídico alternativo" para evitar el estado de "indefensión" en que se encontrarán las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

López Miras ha reaccionado así en respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, sobre los efectos para el control de la pandemia en la Región del levantamiento del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que el presidente del país, Pedro Sánchez, "no ha hecho absolutamente nada" en los últimos meses, delegando la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en las comunidades autónomas.