mar menor

López Miras denuncia la pérdida de 54 millones para el Mar Menor por irresponsabilidad del Gobierno central

El presidente del Gobierno regional explica que ha conocido, a través de los medios de comunicación, que "han utilizado esos casi 55 millones de euros que iban destinados a proteger el Mar Menor para la gestión de la pandemia"

Europa Press

Murcia | 14.02.2023 16:18

López Miras denuncia la pérdida de 54 millones para el Mar Menor por irresponsabilidad del Gobierno central
López Miras denuncia la pérdida de 54 millones para el Mar Menor por irresponsabilidad del Gobierno central | carm.es

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha denunciado públicamente la "pérdida" de 54 millones de euros de fondos europeos que inicialmente iban destinados a proteger el Mar Menor debido a la "irresponsabilidad" del Gobierno central.

Durante su visita a una finca de cítricos, en Alhama de Murcia, López Miras ha recordado que el Gobierno de la Región "viene denunciando en los últimos meses" que el Gobierno de España de Pedro Sánchez "se ha instalado en la inacción respecto al Mar Menor".

En este sentido, ha reprochado que los ministros del Ejecutivo central "simplemente" se dedican a "venir esporádicamente a la Región de Murcia", donde "insultan y repiten un mantra para dar algunos titulares sobre el Mar Menor acusando al Gobierno regional, pero ellos no hacen nada". Porque el presidente Pedro Sánchez "ya sabemos que no pisa esta tierra", ha aseverado.

"Aparte de no hacer nada, ayer nos enteramos de una grave irresponsabilidad y dejación de funciones", según López Miras, quien ha lamentado que "se van a perder más de 54 millones de euros de fondos europeos que iban destinados a proteger el Mar Menor" debido a la "irresponsabilidad" del Gobierno de España.

"Es decir, mientras que el Gobierno de la Región de Murcia cumple y el año pasado invirtió más de 68 millones de euros" en la laguna salada, "estamos viendo cómo el Gobierno de España va a dejar que se pierdan más de 54 millones de euros de fondos europeos para proteger el Mar Menor por su inacción", ha insistido.

Ante esta situación, López Miras ha considerado que "alguien del Gobierno central tendrá que dar la cara, dar explicaciones y decir por qué se van a perder casi 55 millones de euros debido a que ellos no los han ejecutado". Todo ello, añade, a pesar de que ese dinero "se tendría que haber invertido en proteger el Mar Menor".

En este sentido, ha explicado que lo que se conoce a través de los medios de comunicación es que "han utilizado esos casi 55 millones de euros que iban destinados a proteger le Mar Menor para distintos fondos con los que gestionar la pandemia", pero "nadie ha informado al Gobierno de la Región sobre el desvío de esos fondos".

Por tanto, el presidente murciano ha considerado que "todo" les hace "sospechar" que se trata de "otra mentira del Gobierno de España". "Estamos ante otra mentira del Ejecutivo de Teresa Ribera y, desde luego, esos fondos se habrán utilizado para lo que el Gobierno de España haya entendido oportuno", ha apostillado.

Así, se ha mostrado convencido de que ese dinero se habrá utilizado para "algo mucho menos importante y menos necesario que proteger el Mar Menor".

Comparecencia en la Asamblea Regional

Por otro lado, López Miras ha ratificado que comparecerá este miércoles en la Asamblea Regional para hablar del "recorte al 50% del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno central", que ha tachado como "la decisión más dañina para la Región que se ha tomado en los últimos años".

Por tanto, ha considerado que esta decisión "merece un debate monotemático" en el parlamento autonómico con el fin de que todos los que conforman la representación de los ciudadanos de la Región puedan dar su valoración al respecto y también puedan debatir cuáles son las acciones que se tienen que interponer a partir de ahora.

Ha destacado que el Gobierno regional tiene "claro" cómo va a proceder. En primer lugar, ha recordado la interposición de un recurso al Tribunal Supremo, que llevará aparejadas "todas las acciones políticas, institucionales y administrativas que sean necesarias para revertir esa situación que, desde luego, nos perjudica gravemente".