crisis sanitaria

López Miras condiciona la relajación de medidas sanitarias al avance de la vacunación

El Presidente de la Comunidad Autónoma es partidario de mantener el cierre perimetral más allá del 9 de mayo, cuando finaliza el Estado de Alarma, hasta que esté vacunada la población mayor de 60 años que prevé que ocurra en un plazo de dos o tres semanas

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 04.05.2021 14:04

El Presidente de la CA, Fernando López Miras, considera que la relajación de medidas sanitarias debe estar condicionada a la evolución de la vacunación. En su opinión, la Región no debería flexibilizar las medidas hasta que no estén vacunados "casi todos los mayores de 60 años" y cree que esto ocurrirá en la comunidad murciana dentro de dos o tres semanas.

López Miras ha señalado que, si los profesionales de la sanidad murciana consideran que siguen siendo necesarias mediadas como el cierre perimetral o el toque de queda “este Gobierno las tomará” y critica “la incertidumbre generada por el Gobierno de Pedro Sánchez” al decidir el final del Estado de Alarma el 9 de mayo porque, en su opinión, “la relajación de medidas ha de estar vinculada a la vacunación y no a una fecha”.

El Presidente ha anunciado que antes del próximo 9 de mayo presentará un plan con medidas “para mantener a Murcia en la burbuja en la que se ha convertido y para que siga siendo la Región más segura”, según ha destacado López Miras.

Reitera el Presidente de Murcia que “hay que seguir aplicando medidas que contengan al virus, al menos hasta que haya un porcentaje de población suficiente vacunada” y añade que “estamos muy cerca de conseguirlo porque el plan de vacunación de Murcia ha funcionado”.

En este sentido, señala que “casi la totalidad de mayores de 80 años están vacunados, también más del 85% de los mayores de 70 años y más del 40% de la población de más de 60 años”.

“Si conseguimos aguantar unas semanas hasta que los mayores de 60 años estén protegidos, habrá menos riesgo para la salud y la vida de las personas y podremos flexibilizar las medidas”, ha explicado López Miras.