Trasvase Tajo-Segura

López Miras avanza que el recurso recogerá "los mismos argumentos jurídicos" que el dictamen del Consejo de Estado

López Miras descarta entrar a confrontar con su homólogo manchego, a pesar de que ese "es el juego al que está intentando abocarnos el Gobierno central y el señor Sánchez"

Redacción | Europa Press

Murcia | 25.01.2023 11:17

López Miras avanza que el recurso recogerá "los mismos argumentos jurídicos" que el dictamen del Consejo de Estado
López Miras avanza que el recurso recogerá "los mismos argumentos jurídicos" que el dictamen del Consejo de Estado | Europa Press

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado que el recurso que la Comunidad presentará ante el Tribunal Supremo respecto a la planificación hidrológica del Tajo y su afección al trasvase Tajo-Segura recogerá "los mismos argumentos jurídicos" que refleja el dictamen enviado por el Consejo de Estado al Consejo de Ministros.

En una entrevista en Onda Cero, López Miras ha indicado que uno de los argumentos contenidos en el citado dictamen es que "no concuerda" el Plan Hidrológico del Tajo con el del Segura, lo que supone "una contradicción" y, por tanto, "no puede llevarse a cabo".

En segundo lugar, el dirigente murciano ha hecho referencia a los caudales ecológicos. "Estamos de acuerdo en que se impongan, pero hay que justificar cuál es la cantidad exacta, lo cual no se ha hecho", ha señalado, para manifestar a continuación que los caudales ecológicos "tienen que ser compatibles, siempre, con el trasvase Tajo-Segura".

También ha criticado la "inexistente" metodología del Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), para la elaboración del decreto aprobado este martes, y que se caracteriza, a juicio de López Miras, por su "total falta de transparencia".

Preguntado sobre si cree que el presidente andaluz, Juanma Moreno, se sumará al recurso de la Región de Murcia, ha indicado que entiende que sí, si bien ha precisado que aún no ha podido hablar con él sobre este asunto.

"Hasta ahora, cuantas acciones hemos emprendido en defensa del trasvase Tajo-Segura, el presidente de la Junta de Andalucía ha estado con nosotros" y ha respaldado "una infraestructura que es importante también para Almería", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano.

Ha recordado que él mismo acudió en 2017, ya como presidente de la Región, a una manifestación convocada frente al Ministerio de Agricultura cuando la titular era del PP. "A mí lo que me toca es defender a lo míos, a los murcianos", ha aseverado.

Sobre las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aplaudió la aprobación del plan del Tajo y la calificó de decisión "histórica", López Miras ha dicho que descarta entrar a confrontar con su homólogo manchego, a pesar de que ese "es el juego al que está intentando abocarnos el Gobierno central y el señor Sánchez".

Respecto al jefe del Ejecutivo central, el máximo dirigente regional ha manifestado que "lo que le gusta es que nos enfrentemos, que entremos en disputas y en tensiones entre unos territorios y otros y, quizás, nos olvidemos de lo importante".

En este sentido, ha insistido en que "quien tiene la competencia exclusiva" de la planificación hidrológica del país "es el Gobierno de España". Por tanto, "las declaraciones del señor García-Page, por muy desafortunadas que sean, no van a encontrar en mí una confrontación", ha recalcado.

"VÉLEZ ACATA Y APLAUDE"

López Miras también se ha referido a la postura del delegado del Gobierno en la Región y líder de los socialistas murcianos, José Vélez, de quien ha dicho que "acata y aplaude ante las decisiones del señor Sánchez, y si aplaudir esa decisión en la Región quizás sería excesivo, se esconde".