presupuestos autonómicos

López Miras anuncia un techo de gasto "histórico" de 6.000 millones de euros

Asegura que "ese techo, que se va a aprobar muy pronto, en días, tiene que ir acompasado a la bajada de impuestos que desde el Ejecutivo murciano vamos a seguir realizando"

Europa Press

Murcia | 03.11.2022 14:39

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia | CARM

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha avanzado que el techo de gasto de los Presupuestos de la Comunidad para 2023 será "histórico", se aproximará a los 6.000 millones de euros y contribuirá a "garantizar el estado del bienestar".

López Miras ha explicado que el techo de gasto será "el mayor de la historia de la Región", y se enmarcará en una situación de "crisis económica y social más que evidente", por lo que "tendrá que ser un gasto destinado sobre todo a las familias y a aquellos que más lo necesiten".

El máximo dirigente regional ha asegurado que ese techo, que se va a aprobar "muy pronto, en días", tiene que "ir acompasado a la bajada de impuestos" que desde el Ejecutivo murciano "vamos a seguir realizando", en el marco de una hoja de ruta que tiene por objetivo "ayudar a aquellos que están creando oportunidades, que están creando empleo".

Ha afirmado que el objetivo del Gobierno regional es que los Presupuestos del próximo ejercicio "sean realistas, serios y rigurosos", y eso requiere también contar con "un techo de gasto serio, realista y riguroso en el que esté muy bien definida la previsión de los ingresos y de los gastos", para que esta sea realizable.

Preguntado sobre el incremento de los gastos expresados por las universidades, López Miras ha indicado que todas las administraciones están sometidas a la actual situación económica. Como ejemplo, ha citado el Servicio Murciano de Salud (SMS), que "ha pasado en un año de tener una factura de la luz de 12 millones de euros, a 22 millones".

"Cuando no se controla la inflación, cuando desde el Gobierno central no se establecen medidas y políticas activas para rebajar el precio de la energía, al final esto repercute en todos, en las familias, pero también en las administraciones", ha dicho al respecto.

Al hilo, ha querido dejar claro que su Ejecutivo, "dentro de lo posible", incrementará los presupuestos de las universidades públicas, pero ha insistido que esta "no es la solución a la inflación desorbitada, al incremento de la energía o el combustible que están sufriendo todas las familias y todas las administraciones".

"La solución son políticas y medidas de estado que hagan que los precios bajen", ha sentenciado.