debate sobre el estado de la región

López Miras anuncia una ley regional para blindar las competencias fiscales y evitar subidas de impuestos

El presidente del Gobierno regional ha anunciado, además, un plan de mejora de la Atención Primaria que contempla la contratación de 209 médicos y enfermeras en los próximos cuatro años

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.06.2022 14:10

López Miras anuncia una Ley regional para blindar las competencias fiscales y evitar subidas de impuestos
López Miras anuncia una Ley regional para blindar las competencias fiscales y evitar subidas de impuestos | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región de Murcia, que su Ejecutivo trabaja en la que será la primera Ley de Autonomía Financiera de la Región de Murcia, “con la que blindaremos las competencias fiscales que nos reconoce la Constitución y nos protegeremos de injerencias o de intentos de armonización fiscal que escondan subidas de impuestos”, según afirma.

El presidente ha propuesto a todos los grupos de la Asamblea Regional que se sumen a nuevos pactos “en los que deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo, porque tienen una trascendencia mayor a la acción política”. Se trata del Pacto por el Mar Menor; el Pacto por las Infraestructuras del Transporte; el Pacto por el Agua; el Pacto por la Juventud y el Pacto contra la Violencia de Género.

Entre las medidas novedosas de reactivación económica o refuerzo de los servicios públicos, el presidente también ha dado a conocer la presentación de un Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria antes de final de año; la futura Ley Regional de Dinamización de Inversiones, Libertad de Mercado y Eficiencia Pública para avanzar en la reducción de trámites e incentivar inversiones, o una nueva línea de ayudas para modernizar el sector hotelero.

A estas iniciativas, suma el anuncio de que se apostará por Cartagena para aprovechar las crecientes oportunidades dentro del sector de la seguridad y la defensa, y de que se pondrá en marcha en el segundo semestre el nuevo Plan Estratégico hasta 2027 de la Comunidad, que tras un proceso abierto y participativo permitirá planificar la gestión estratégica, territorial, social y económica.

Plan de Atención Primaria y contratación de profesionales

López Miras recuerda que la sanidad de la Región debió afrontar con la pandemia “una prueba de esfuerzo histórica”, y en esa tarea, la Atención Primaria desempeñó “un papel crucial”. Sin embargo, aseveró, “es fundamental seguir invirtiendo y reforzándola, y por ello antes de finalizar el año presentaremos un Plan Integral de mejora de la Atención Primaria”. El Plan prevé crear, en los próximos cuatro años, 200 nuevas plazas de médicos y enfermeros en la plantilla del Servicio Murciano de Salud.

En el ámbito sanitario, el presidente también resalta el conjunto de medidas y programas sobre Salud Mental, para destinar más efectivos y más recursos a dicho campo. En este sentido, este año se pondrá en marcha el programa de promoción de la salud mental en adultos a través del deporte, así como nuevas infraestructuras. Estas incluyen, por ejemplo, el nuevo Centro de Salud Mental La Seda, de apertura inminente, o el Centro de Salud Mental El Palmar, para reforzar sobre todo la atención a menores.

López Miras ha anunciado que está prevista la contratación de 5.000 profesionales en los meses de verano para garantizar la asistencia sanitaria.