rebaja fiscal

López Miras anuncia la eliminación del impuesto de Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos en 2022

La nueva rebaja fiscal se sumará a la vigente eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones “que ya ha permitido a los murcianos ahorrarse casi mil millones de euros”, según el presidente de la Comunidad

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 03.12.2021 14:14

Fernando López Miras, presidente de Murcia
Fernando López Miras, presidente de Murcia | EFE

Fernando López Miras, ha anunciado la eliminación del impuesto de Donaciones para el llamado ‘grupo de parentesco 3’, que incluye a hermanos, tíos y sobrinos, “y que supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional de seguir reduciendo la presión fiscal sobre los ciudadanos”, según López Miras.

Explica que se trata de una bonificación del 99 por ciento del impuesto que “entrará en vigor en 2022 y tendrá efecto ese mismo año”. Permitirá además, señala el presidente, que “el dinero se quede en el bolsillo de los murcianos, que es donde mejor está”.

Esta nueva bajada del impuesto supone ampliar los beneficiarios de la ya vigente eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, “que ya ha permitido a los murcianos ahorrarse casi mil millones de euros”, según recuerda López Miras, y que, hasta ahora, era una realidad para los grupos de parentesco I (hijos menores de 21 años) y II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, abuelos, padres y adoptantes). A ellos se sumará, a partir del próximo año, el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos).

En este sentido, destaca que “los Presupuestos que ayer aprobamos en Consejo de Gobierno son los que necesita la Región de Murcia para continuar luchando contra pandemia y para impulsar la reactivación económica, algo que pasa por continuar con un modelo de libertad económica que siempre hemos defendido desde el Gobierno regional y que implica la bajada de impuestos como fórmula para dinamizar la economía y generar empleo”.

Frente a las subidas de impuestos del Gobierno central, que se ceban en las rentas medias y que suponen un lastre para la reactivación económica, el Gobierno de la Región de Murcia continúa eliminando impuestos, bajando otros, simplificando trámites y, en definitiva, facilitando las cosas a las familias murcianas”, subraya el presidente.