Política

López Miras afirma que "el Gobierno central se siente cómodo confrontando a las comunidades"

Recuerda en un foro de La Razón que la Región “ha dejado de recibir 8.675 millones desde 2009” debido a la infrafinanciación y critica que se haya sacado este debate de la próxima Conferencia de Presidentes

Rosa Roda

Murcia | 15.12.2021 17:19

López Miras afirma que "el Gobierno central se siente cómodo confrontando a las comunidades"
López Miras afirma que "el Gobierno central se siente cómodo confrontando a las comunidades" | Onda Cero

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha participado hoy en Madrid en el ‘Foro sobre el sistema de financiación autonómica’ organizado por el diario La Razón, donde ha dicho que la reforma de dicho sistema vigente desde 2009 “es otro ejemplo de que el Gobierno central se siente cómodo confrontando a las comunidades autónomas, como hemos visto con la pandemia, las restricciones o la política fiscal”. Para López Miras, “esa modificación no es una guerra entre autonomías, sino un debate de Estado que debe liderar el Gobierno central, en lugar de eludir sus responsabilidades”.

“Hemos dejado de recibir desde 2009 un total de 8.675 millones de euros por este sistema injusto”, cuantifica López Miras, quien ha criticado que, a pesar de que las comunidades autónomas pidieron que se incorporara el debate sobre la reforma en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes de enero, “hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación de que ese punto no será abordado. Esa ha sido la última irresponsabilidad del Gobierno central”.

Los ingresos de la Comunidad proceden en un 70 por ciento del sistema de financiación autonómica, por lo que, según el responsable autonómico, “es evidente el impacto que tendría esa reforma en la Región y su vinculación directa con un mejor acceso de los ciudadanos a las políticas que definen el estado de bienestar y que las comunidades gestionamos en exclusiva, es decir, sanidad, educación y políticas sociales”.

"Un murciano no tiene hoy los mismos servicios sanitarios que un cántabro, y un andaluz no tiene los mismos recursos educativos que un catalán, y por ello urge esta revisión” afirma el presidente murciano

Cuantificaciones de la infrafinanciación

La Región de Murcia recibe cada año 300 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas por el actual sistema de infrafinanciación. Si cada español recibe de media 2.828 euros al año para garantizar sus servicios básicos, los murcianos reciben 2.614 euros, es decir, 214 menos.

Además, recuerda López Miras, “esa diferencia se acentúa si nos comparamos con la media del resto de comunidades uniprovinciales, porque refleja que la Región recibe 800 millones de euros menos cada año. Eso significa que, con ese dinero, cada año podríamos haber habilitado 30.000 plazas para mayores o personas con discapacidad, o construido 150 colegios. En definitiva se podrían haber reforzado las políticas sociales, educativas y sanitarias”.