Mar Menor

López Miras advierte de la posible pérdida fondos europeos de la ITI del Mar Menor por no ejecución del gasto correspondiente al Ministerio

Un informe de seguimiento de la ITI del Mar Menor correspondiente al año 2021 recoge que de los 123 millones de euros de gasto total que recoge la ITI del Mar Menor, la Región de Murcia ha ejecutado hasta la fecha 45,38 millones (65,99% del gasto previsto para la región) y el Estado 0,53 millones de euros (0,96% del gasto previsto para el Estado)

Rosa Roda

Murcia | 01.07.2022 11:34

López Miras advierte de la posible pérdida de fondos europeos por escasa ejecución del gasto correspondiente al Ministerio en la ITI del Mar Menor
López Miras advierte de la posible pérdida de fondos europeos por escasa ejecución del gasto correspondiente al Ministerio en la ITI del Mar Menor | Onda Cero

El presidente López Miras ha advertido de que "se pueden perder fondos europeos de la ITI del Mar Menor porque el Ministerio para la Transición Ecológica no ha ejecutado los 55 millones que le corresponden en la ITI y que cuentan con 33 millones de euros de fondos europeos en ayudas". López Miras aludió en el Debate sobre el Estado de la Región al bajo, casi nulo, grado de ejecución de la parte de la ITI del Mar Menor que compete al Gobierno de España.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los programas operativos europeos tienen un periodo de justificación hasta finales de 2023.

Según el último informe de seguimiento de la ITI del Mar Menor correspondiente al año 2021 que ha elaborado un técnico de la Dirección General del Mar Menor el pasado mes de junio, y al que ha tenido acceso Onda Cero, la Administración General del Estado tiene un gasto total previsto a través de la ITI del Mar Menor de 55 millones correspondientes al “colector vertido cero del Mar Menor” y del que solo constan datos del año 2017, en el que se ejecutaron 0,53 millones (el 0,96% del gasto previsto para el Estado).

Este gasto, dice el informe, sólo ha generado derecho a percibir 0,42 millones de euros de Fondos Europeos, lo que supone un 0.96% del total de la ayuda prevista a recibir de estos fondos por el Estado.

El informe técnico subraya que “tras reiteradas solicitudes, no han recibido más informes por parte de la Dirección General Agua del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la ejecución del citado proyecto en años posteriores a 2017”.

Dado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha renunciado públicamente a construir el colector norte del Plan Vertido Cero, la CARM estaría intentando que no se pierdan esos fondos del Ministerio y que sean derivados a ayudar a sufragar la retirada de biomasa del Mar Menor y a pagar obras en curso por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente como son el colector y tanque de tormentas de Playa Honda y los colectores pluviales Sur y Norte y embalse de laminación para reducción de vertidos al Mar Menor de San Javier cuya ejecución está prevista para este año 2022.

La Comunidad Autónoma apostó en 2015 por la figura de la ITI del Mar Menor para gestionar y coordinar de forma integrada los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que han de llegar a través de los fondos FEDER, FEADER y FEMP.

La ITI del Mar Menor recoge un gasto total previsto a ejecutar con ayuda de los fondos europeos de 123,76 millones; de los cuales la Región de Murcia tiene previsto ejecutar 68,76 millones y la Administración General del Estado, a través del MITECO, 55 millones.

La mayor parte del importe a ejecutar por la Región de Murcia le corresponde a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente (50,4 millones), ya la Consejería de Fomento (16,45 millones).

Según el informe de gestión, de los 45,91 millones de euros ejecutados en el conjunto de la ITI del Mar Menor, la Región de Murcia ha ejecutado 45,38 millones (65,99% del gasto previsto para la región) y el Estado 0,53 millones de euros (0,96% del gasto previsto para el Estado).

El gasto ejecutado por la Comunidad Autónoma ha generado una ayuda procedente de fondos europeos de 25,96 millones, que suponen una 47,57% de la ayuda total que tenía previsto percibir la Región de Murcia. Sin embargo, el gasto ejecutado por el Estado sólo ha generado un derecho a percibir 0,42 millones de euros de ayuda de Fondos Europeos, lo que supone un 0,9% del total de la ayuda prevista a recibir de estos fondos por el Estado.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia decidió utilizar la figura de la Inversión Territorial Integrada (ITI), prevista en el artículo 36 del Reglamento 1303/2013/UE, con el objeto de implantar la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno (SSEMM) con la meta, dice el documento, de conseguir que el Mar Menor alcance y mantenga un buen estado ambiental, de manera que los múltiples servicios que este ecosistema le ofrece al bienestar humano puedan utilizarse de nuevo de forma equitativa y duradera.

"No sólo se trata de la recuperación ambiental de la laguna (Mar Menor), que es prioritaria, sino también, una puesta en valor para aprovechar sus potencialidades y acabar con otras problemáticas como la estacionalidad del turismo o la ausencia de infraestructuras.Se apostó por la figura de la ITI del Mar Menor para gestionar y coordinar de forma integrada los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos que llegarán al entorno del Mar Menor" dice el informe técnico.