pateras

Localizados siete cadáveres en aguas de Murcia y Alicante tras el naufragio de una patera

Salvamento Marítimo rescató el sábado en una embarcación en Xàbia a un joven que aseguró que viajaba con entre 14 y 16 personas más

Europa Press

Murcia | 30.08.2022 10:33

Localizados siete cadáveres en aguas de Murcia y Alicante tras el naufragio de una patera
Localizados siete cadáveres en aguas de Murcia y Alicante tras el naufragio de una patera | guardiacivil.es

La Guardia Civil ha localizado un total de siete cadáveres entre este domingo y este lunes, cuatro en playas de Pilar de la Horadada y Torrevieja (Alicante), y otros tres en playas de La Manga (Murcia). Los agentes han abierto una investigación para esclarecer si los fallecidos podrían pertenecer a un grupo de migrantes que viajaba en una patera que volcó en alta mar y que fue localizada el pasado sábado en Xàbia con un único ocupante a bordo.

Los cuerpos hallados en Pilar de la Horadada son un hombre, una mujer y un niño, de los que se desconoce la edad, y que fueron encontrados este domingo a distintas horas, entre las 16 y 22.30 horas.

En el caso de Murcia, los cuerpos de una mujer y un hombre fueron hallados este domingo por la tarde en aguas de La Manga, en el término municipal de San Javier (Murcia). El del hombre fue localizado sobre las 13.30 horas por los tripulantes de una embarcación de recreo que navegaba entre El Estacio y la urbanización Veneziola, y el de la mujer a las 19.00 horas por el conductor de una moto de agua, cerca del puerto Tomás Maestre.

Los efectivos han encontrado este lunes dos cuerpos más: uno en Torrevieja, a tres millas náuticas de la costa, sobre las 14.00 horas y un séptimo hacia las 12.00 horas en La Manga. Todos los cuerpos han sido trasladados para la realización de la autopsia que determine las causas de la muerte, el sexo, edad y su posible nacionalidad, aunque al parecer pudieran ser de origen norteafricano, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se ha iniciado después de que este sábado, hacia las 15.45 horas, se interceptara una embarcación con una única persona a bordo. Esta persona, que afirmaba tener 21 años, fue rescatada por el helicóptero de Salvamento Marítimo de una embarcación de fibra, de seis metros de eslora, sin motor, que viajaba a la deriva, a 30 millas náuticas del Cabo de la Nao, en Xàbia (Alicante), según la Guardia Civil.

En su declaración, aseguró a los efectivos que viajaba con un grupo de 14 o 16 personas, entre las que había menores de edad, y que la embarcación volcó durante una travesía iniciada a principios de agosto desde Argelia, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Alicante.

Este único superviviente habría relatado a los efectivos que lo rescataron que la patera sufrió hace unos siete días un golpe de mar y volcó mar adentro, lo que provocó que las personas que iban en la embarcación desaparecieran.

Los agentes de la Guardia Civil investigan ahora si el hallazgo de los cadáveres corresponde con la desaparición de los ocupantes de la embarcación que relata el migrante hallado en Xàbia. Esta es la principal hipótesis en la que trabaja el instituto armado debido al estado en el que han aparecido los cuerpos en Alicante y Murcia y no se descarta que puedan llegar a la costa del sur de Murcia y norte de Almería más cadáveres por las corrientes marinas.