crisis sanitaria

Llegan a la Región las primeras 382 unidades del antiviral oral Paxlovid contra el Covid

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado que los principales cambios de la nueva estrategia nacional contra el coronavirus consisten en la eliminación de las cuarentenas en todos los contactos estrechos, independiente de su estado vacunal, y la desaparición de los aislamientos, tanto en casos confirmados como en sospechosos

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.03.2022 18:05

Antivirales Paxlovid contra el Covid
Antivirales Paxlovid contra el Covid | GOBIERNO DE ASTURIAS

La Región de Murcia ha recibido 382 unidades del antiviral Paxlovid, el primer tratamiento oral contra el coronavirus autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, según ha confirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras participar en el Comité de Seguimiento Covid.

Pedreño ha señalado que la Consejería aún está "pendiente" de recibir, por parte del Ministerio de Sanidad, los criterios de legibilidad para la prescripción y aplicación de este nuevo fármaco tanto en atención primaria, como en hospitalaria.

Una vez la Consejería conozca estos criterios, la previsión es, según ha avanzado el titular regional de Salud, iniciar con la aplicación de este antiviral en la Región este lunes, 4 de abril, y disponer para la segunda semana de ese mismo mes de 932 unidades más.

Pedreño ha indicado que, tras la fase aguda de la crisis sanitaria, el país entra en un nuevo periodo en el que el autocuidado personal y la especial atención a los grupos vulnerables serán las claves de la gestión de la pandemia.

Asimismo, ha señalado que la Región ha experimentado en la última semana un descenso del 10% en la tasa media de incidencia respecto a la anterior. Este dato se une a la mejora de la presión asistencial en los hospitales, ya que la Comunidad Autónoma es la que cuenta con un menor índice de ocupación de camas por pacientes Covid, y la tercera en lo que respecta a las de UCI.

Nueva estrategia regional

Pedreño ha recordado que la nueva estrategia nacional contra el coronavirus está centrada especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad, entre los que se incluyen las personas mayores de 60 años, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas.

Los principales cambios de esta estrategia consisten en la eliminación de las cuarentenas en todos los contactos estrechos, independiente de su estado vacunal, y la desaparición de los aislamientos, tanto en casos confirmados como en sospechosos. De esta forma, solo tendrán que aislarse los casos positivos ingresados en centros sanitarios y sociosanitarios.

Las pruebas diagnósticas -test de antígenos o PCR- se realizará a los pacientes vulnerables, a los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, y a los residentes y pacientes que requieran ingreso hospitalario.

La nueva estrategia del Ministerio de Sanidad se centrará en el seguimiento y control de los casos más graves y, a partir de ahora, los autotest no se tendrán en cuenta a efectos de videovigilancia y notificación.

En materia de rastreo, la estrategia determina que únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos vulnerables.

En cuanto a la población general, aquellas personas que presenten síntomas sospechosos por infección de coronavirus, siempre que no estén incluidas en los grupos vulnerables, no deberán hacer aislamiento, pero sí seguir una serie de recomendaciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.

Entre estas ha destacado extremar la precaución; reducir "todo lo posible la interacción social"; evitar el contacto con personas vulnerables; no participar en eventos multitudinarios; utilizar de forma constante la mascarilla; higiene de manos y contactar con su médico si hay criterios de gravedad o mala evolución de los síntomas.