trasvase tajo-segura

El PP lamenta que El BOE publique hoy la sentencia de muerte del Trasvase Tajo-Segura

Las nuevas reglas reducen de 38 a 27hm3 el trasvase en nivel 2. El PSRM-PSOE asegura que esta modificación responde única y exclusivamente a un criterio técnico para dar estabilidad a los trasvases

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 28.07.2021 13:05

El PP lamenta que El BOE publique hoy la sentencia de muerte del Trasvase Tajo-Segura
El PP lamenta que El BOE publique hoy la sentencia de muerte del Trasvase Tajo-Segura | miteco.gob.es

Las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura entrarán este jueves en vigor, según dispone este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

La principal modificación se da cuando la situación de los embalses de cabecera se encuentran en nivel 2. Hasta hoy, cuando esa era la situación se autorizaba un trasvase de 38 hectómetros cúbicos, pero a partir de este jueves, el órgano competente autorizará un trasvase mensual de 27 hectómetros cúbicos, hasta un máximo anual de 650 hm3 en cada año hidrológico. De este volumen, 600 hectómetros cúbicos se destinarán al Segura y 50 hectómetros cúbicos al Guadiana.

Sentencia de muerte para el trasvase

El secretario general del Partido Popular de la Región de Murcia, José Miguel Luengo, ha denunciado que “el BOE publica hoy la sentencia de muerte del Trasvase Tajo-Segura, con el hachazo del ministerio de Transición “ideológica”.

En una rueda de prensa, junto con el secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, Luengo ha dicho que “es lamentable que el PSRM-PSOE se haya convertido en el partido que ha dejado atrás la defensa de los intereses de los murcianos para convertirse en el felpudo de Pedro Sánchez porque están siendo pisoteados”, teniendo incluso, tal y como ha apuntado, que “rectificar, humillándose, una y otra vez, cuando molestan al Gobierno de Sánchez”.

Luengo ha pedido al PSOE “valentía para anteponer el futuro de la Región de Murcia por encima de las siglas políticas porque, con un tema tan importante, tenemos que cerrar filas todos los murcianos en pro de lo importante y del interés general”. Así, ha asegurado que “el PSOE sigue de espaldas a los intereses de los murcianos” y que “lo único que han hecho ha sido criminalizarlos”.

El secretario general ha advertido de que “el PSOE de la Región de Murcia se arrodilla una vez más, a Pedro Sánchez dándole la espalda a los murcianos” y si “ven el posicionamiento del PP como una confrontación, bienvenida sea porque no vamos a parar hasta frenar uno de los mayores ataques a nuestra tierra”, según Luengo.

Modificación por criterios técnicos

El diputado regional socialista, Alfonso Martínez Baños, ha explicado que mientras que el PP sigue en su política de confrontación con el Gobierno de España y con todo lo que tenga que ver con el agua, “los socialistas estamos trabajando en resolver definitivamente el desafío con agua para siempre”.

“Y lo estamos intentando resolver con un mix hidrológico en el que se incluyan los recursos propios de la cuenca, la depuración de las aguas residuales, la desalación (que tendrá que ir a más) y por supuesto, el Trasvase-Tajo Segura”, según ha afirmado.

Destaca Martínez Baños que “el cambio de las reglas de explotación responde única y exclusivamente a un criterio técnico para dar estabilidad a los trasvases. Así se recoge en un amplísimo informe técnico del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), un organismo de prestigio internacional”.

“Es una medida irremediable por la disminución de la entrada de agua en la cabecera del Tajo. Esta decisión se tenía que haber tomado en el año 2013. De hecho, en el estudio técnico del memorándum se recomendó una transferencia nivel 2 de alrededor de los 30 hm3”, ha recordado Martínez Baños.