sedes judiciales

Justicia adjudica por 17 millones de euros los nuevos juzgados de Lorca

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha anunciado en Murcia que el Gobierno de España va a hacer una inversión en la Región con algo más de 90 millones de euros para nuevas edificaciones en el ámbito de la Justicia que, además, serán "más sostenibles”, según ha señalado la ministra

Europa Press

Murcia | 09.09.2022 14:17

Justicia adjudica por 17 millones de euros los nuevos juzgados de Lorca
Justicia adjudica por 17 millones de euros los nuevos juzgados de Lorca | lorca.es

El Ministerio de Justicia ha adjudicado por algo más de 17 millones de euros la construcción del edificio de la nueva sede de los juzgados de Lorca, cuyas obras empezarán previsiblemente a final del año 2022 y que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Así lo han hecho saber la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en Murcia, tras mantener un encuentro en el que han abordado la ejecución de este proyecto.

En la reunión también han participado el delegado del Gobierno, José Vélez; con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; el Fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera; y el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

La ministra ha agradecido "especialmente" al alcalde de Lorca que, en plena feria de la ciudad, haya podido "hacer un hueco en la agenda" para tratar "algo muy importante como es el estado del proyecto y la ejecución de la obra del edificio de la nueva sede de los juzgados de Lorca".

Ha recordado que se trata de un edificio que se encuentra ubicado en "pleno casco histórico" de la ciudad y que tendrá una superficie de, aproximadamente, 1.000 metros cuadrados. Cuando esté finalizado, podrá concentrar las sedes que están actuando dispersas en Lorca.

El objetivo es que sean unas sedes "totalmente sostenibles, accesibles y que, además, se vayan acompasando con los grandes proyectos de reforma del modelo judicial" que el Ministerio está abordando en el proyecto 'Justicia 2030'. Ha recordado que es un proyecto "modernizador y reformador" para hacer una Justicia "eficiente, rápida, próxima y cercana a los ciudadanos y ciudadanas".

Este mismo jueves se celebró la mesa de contratación para la adjudicación de las obras, cuyo montante ascenderá a algo más de 17 millones de euros. Así, Llop espera que el contrato se pueda firmar "cuanto antes".

"Es una muy importante inversión en esta ciudad que lo ha pasado muy mal", según Llop que, además, ha puesto en valor que esta inversión "demuestra el compromiso del Gobierno de España con los lorquinos y las lorquinas".

Inversión total de 90 millones en la Región de Murcia

En total, ha puntualizado que el Gobierno de España va a hacer una inversión "importantísima" en la Región con algo más de 90 millones de euros para nuevas edificaciones en el ámbito de la Justicia que, además, serán "más sostenibles, dentro de los parámetros de cuidado del medio ambiente y de mejora de la calidad de las condiciones de los trabajadores de los juzgados".

Igualmente, ha agradecido al sector de la Justicia su "involucración" en este "gran proyecto" y en todos los proyectos que lleva a cabo el Ministerio, en especial al presidente del TSJMU y al secretario de Gobierno y al Fiscal Superior de la Comunidad, así como al resto de los decanos de los colegios de abogados y abogadas de Murcia y Cartagena.

Por su parte, el alcalde de Lorca ha mostrado su agradecimiento a la ministra y al Gobierno de España por "cumplir la palabra dada". Y es que ha recordado que, en su anterior visita a Lorca, Llop manifestó su compromiso por licitar "lo antes posible" y acelerar al máximo las obras "cumpliendo, por supuesto, todos los trámites establecidos".

Mateos ha precisado que el Palacio de Justicia "no es solo una instalación para mejorar el servicio público para los profesionales y para los usuarios, sino que también es un proyecto capital para Lorca por su ubicación en pleno casco histórico", que está en "fase de recuperación". Por ello, ha remarcado que este proyecto va a ser una "palanca importantísima" para el desarrollo de la ciudad.