Denuncia

El juez archiva por falta de pruebas la denuncia contra López Miras por supuesto trato favor a un familiar de García Egea

El juez archiva la denuncia de Podemos al considerar que los hechos que se exponen en la denuncia "no pasan de ser una mera sospecha y huérfana de mínimos indicios probatorios que avalen el inicio de un procedimiento penal"

Rosa Roda

Murcia | 20.12.2021 17:11

López Miras y García Egea
López Miras y García Egea | Marcial Guillén (EFE)

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha decretado el sobreseimiento de la denuncia por cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra el actual presidente de la Región de Murcia y un responsable de Salud.

En la resolución, fechada el 20 de diciembre, el magistrado, haciendo suyo el informe del Ministerio Fiscal estima que procede el archivo del procedimiento “por cuanto que los hechos que se exponen en la denuncia no pasan de ser una mera sospecha, basada en noticias periodísticas y huérfana de mínimos indicios probatorios que avalen el inicio de un procedimiento penal”.

Y, además, alude a dos certificaciones de fecha 8 de junio de 2021, firmadas por un responsable del Area 1 del SMS las cuales justifican, en relación al paciente, “la regularidad del tratamiento, prioridad y fechas de intervención médica objeto de la denuncia”.

Podemos denunció por presunto cohecho

Unidas Podemos presentó una denuncia contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, por un presunto caso de cohecho al haber mediado presuntamente en una gestión sanitaria a favor de un familiar del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, prevaliéndose de su cargo. La denuncia también se dirigió contra el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, como cooperador necesario en un presunto delito de cohecho.

El juez atiende así la petición del Fiscal

La Fiscalía recomendó el archivo de la denuncia al entender que López Miras no recibió dádiva alguna por su supuesta mediación.

El fiscal Juan Pablo Lozano entendió que lo publicado en la noticia de INFOLIBRE en la que Podemos sustentó su denuncia denuncia "no es bastante para justificar mínimamente la comisión de delito alguno por los denunciados".

El fiscal consideró que "debería dictarse auto de sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por entender que tales certificaciones de fecha 8-6-2021, unido la ausencia de indicios mínimos aportados que justifique el carácter penal de los hechos denunciados, permiten inadmitir a trámite la denuncia".

Aunque pidió el archivo, vio indicios de prevaricación en lo acontecido, pero por parte de los médicos y siempre que se pudiesen acreditar los hechos.