Tribunales

La juez acerca al ex presidente Ramón Luis Valcárcel al banquillo de los acusados

La juez ha rechazado el recurso de Valcárcel y mantiene la acusación. La magistrada sostiene que existen indicios de que el proyecto de la Desaladora fue impulsado desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia por el investigado “que ordenó la adquisición de la desaladora y que conocía todos los pasos que se dieron”

Rosa Roda

Murcia | 14.12.2022 12:54

La juez acerca al ex presidente Ramón Luis Valcárcel al banquillo de los acusados
La juez acerca al ex presidente Ramón Luis Valcárcel al banquillo de los acusados | Onda Cero

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de Ramón Luis Valcárcel contra la resolución de 17 de octubre que acordaba la continuación de la causa por los tramites del Procedimiento Abreviado. La resolución no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia.

La magistrada sostiene que Valcárcel intervino en todos los pasos que condujeron a la adquisición de la desaladora por acción o por omisión cooperando de ese modo a su ejecución, por lo que lo considera responsable de las decisiones adoptadas por su Gobierno.

La juez atribuye al investigado de manera indiciaria una presunta responsabilidad penal. Le atribuye los presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude de subvenciones.

El pasado 17 de octubre, la juez abrió la fase de preparación del juicio oral al considerar “de modo indiciario” que la actuación del investigado podría considerase activa al realizar actos dirigidos a favorecer un proyecto que parece conculcar directamente la Ley de Aguas, “llevado a cabo sin la existencia de informes técnicos ni de fiscalización económica necesaria”.

La juez sostiene que existen indicios de que el proyecto de la Desaladora fue impulsado desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia por el investigado “que ordenó la adquisición de la desaladora y que conocía todos los pasos que se dieron”.