Mar Menor

Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO: "El Mar Menor no se está recuperando, es un ecosistema muy alterado y siguen entrando nutrientes"

Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía, pide que se supere ya el debate de si el agua del Mar Menor está más o menos transparente y rechaza los montajes de la Fundación Ingenio sobre la causa de la eutrofización de la laguna "ampliamente documentada por la evidencia científica en todo el mundo"

Rosa Roda

Murcia | 22.11.2022 10:00

Entrevista a Juan Manuel Ruiz, investigador del IEO

Juan Manuel Ruiz, profesor de investigación del Instituto Español de Oceanografía, dice que el Mar Menor "es un ecosistema alterado desde que colapsó en 2016 del que no se puede hablar de recuperación". En declaraciones a Onda Cero, Ruiz, ha dicho que "hay que abandonar ya el debate de si el agua está más o menos transparente".

Ruiz, que lleva investigando el Mar Menor desde hace años, dice que "los mecanismos de resiliencia del Mar Menor reventaron y no se han recuperado aún. Y tampoco hay visos de recuperación porque siguen entrando nutrientes, esto es, nitratos y fosfatos de origen agrícola mayormente".

Juan Manuel Ruiz también lamenta la campaña de desinformación y montajes pseudocientíficos que ha puesto en marcha la Fundación Ingenio "porque no ayudan y hacen perder el tiempo". "Lo que ocurre en el Mar Menor es un ejemplo de libro de eutrofización como consecuencia de la entrada de nutrientes ampliamente documentado en todo el mundo por la evidencia científica. Por tanto, no hay debate que valga" concluye.

El Informe del IEO sobre el Mar Menor de julio de 2020 para el Ministerio de Transición Ecológica sobre causas de la eutrofización del Mar Menor.