Dura despedida del presidente Consejo Transparencia saliente

José Molina califica de "aberración democrática" la designación de Pérez Templado como presidente del Consejo de la Transparencia

"La persona que deba presidir el Consejo de Transparencia no puede ser propuesto para su designación por miembros del propio gobierno que tiene que controlar, es una aberración democrática y un claro abuso de poder" dice José Molina en su carta de despedida.

Rosa Roda

Murcia | 18.09.2020 10:24 (Publicado 18.09.2020 10:18)

Molina subraya en su carta de despedida que el gobierno regional ha intentado laminar la independencia del consejo y sus funciones de control.

Molina ha detallado que las reclamaciones presentadas en sus cinco años de mandato han sido 465, destacando principalmente por su cantidad las vinculadas con los ámbitos de la salud y la educación. De hecho, recalcó que las reclamaciones presentadas contra el Servicio Murciano de Salud (SMS) propiciaron que la Comunidad comenzara a publicar los datos sobre listas de espera, derivaciones a la sanidad privada y el cierre de plantas hospitalarias.

De las 465 reclamaciones presentadas, 100 fueron estimadas por el Consejo de la Transparencia, 15 desestimadas y 92 tuvieron otras formas de finalización, mientras que hubo 258 inadmitidas por no cumplir los requisitos marcados por la ley, fundamentalmente las 167 cursadas en 2018 referentes a las listas de aspirantes seleccionados para ser profesores de secundaria.