3 de cada 4 solicitudes del IMV han sido denegadas en España y un 30% están pendientes de resolver

José Manuel Ramirez: "Las colas del hambre deberían avergonzar a los gobernantes de España y de Murcia"

Solo 22.439 familias murcianas (5,7%) son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. La Región de Murcia está por debajo de la media española que se sitúa en el 6,4%.

Rosa Roda

Murcia | 31.03.2021 10:37

Tres de cada cuatro solicitudes de IMV han sido denegadas y un 30 por ciento, 347.645, están pendientes de resolver en España denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Sólo el 6,4% de la población (565.195 personas) que vive bajo el umbral de la pobreza se está beneficiando del IMV.

Las Comunidades con una mayor cobertura son Navarra (14,2%) y Aragón (12,2%). Y las que menos Baleares (3,5%), Cataluña (4,2%) y Castilla La Mancha (4,2%). La cobertura en la Región de Murcia es del 5,7%, por debajo de la media nacional. Son 22.439 las familias murcianas beneficiarias del IMV en una región que una de las tasas de pobreza más altas de España.

A pesar de la crisis social, el IMV no ejecuta más que el 40% del presupuesto anual. En nueve meses la Seguridad Social solo ha desembolsado 920 millones de euros de los 3.000 anuales previstos.

"En definitiva, Gobierno de España no ha cumplido, ni siquiera con una cuarta parte del objetivo que se planteó de que en unos meses llegaría el IMV a las 800.000 familias que malviven en la pobreza extrema en nuestro país" afirma el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. José Manuel Ramirez que pide a las administraciones que acaben con "la telaraña burocrática en las que se ven atrapadas miles de familias".

Las denegaciones se producen por la complejidad del procedimiento y la dificultad de cumplir unos exigentes requisitos. El propio Ministerio reconoce que la mayoría de las denegaciones se han producido por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio); hay que tener en cuenta que se valoran los ingresos de la renta de 2019, año en el que no impactó la pandemia de la COVID-19.

"También reconoce el Ministerio que un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia, para la que se sigue exigiendo el padrón histórico colectivo" afirma Ramirez.

Ramirez dice que “colas del hambre deberían avergonzar a los gobernantes y en lugar de ser noticia, tendrían que ser la denuncia continua de la impericia del Gobierno en la gestión de la vacuna contra la pobreza que es el Ingreso Mínimo Vital".

PP y PSOE enfrentados por el IMV en la región

El PP de la región de Murcia reclama al Gobierno de España "más medios" para desatascar "el cuello de botella" en la tramitación de IMV. Para la diputada Sonia Ruiz la "nefasta" gestión del IMV es ejemplo más del "fracaso de un gobierno basado en la propaganda". Desastacar "el cuello de botella" existente en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital(IMV) dotando de "más medios materiales y recursos humanos" al Instituto Nacional de la Seguridad Social es uno de los objetivos de la iniciativa registrada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia.

Desde el PSOE exigen al presidente López Miras que presente un presupuesto social para la Región de Murcia "en lugar de confrontar con el Gobierno de España y los ayuntamientos"

La diputada Toñi Abenza recuerda que, "mientras el PP ha dedicado todos sus esfuerzos a comprar voluntades y formar un gobierno Frankenstein compuesto por tránsfugas y disidentes que aún no han sido capaces de presentar un presupuesto social en la Asamblea, el Gobierno de España trabaja en lo verdaderamente importante: las personas y su bienestar, generando estabilidad en las familias con el IMV".

Toñi Abenza ha denunciado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma uniprovincial con mayor tasa de personas en riesgo de pobreza según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

“Pero, ni al Gobierno regional ni al Partido Popular parecen importarles las más de 415.000 personas que se encuentran viviendo al límite, con serios problemas para llevarse un plato de comida a la boca cada día. En cambio, prefieren seguir con una política desleal con el Gobierno de España y los ayuntamientos al pedirles que asuman más competencias que no son suyas”, ha indicado.