REGIÓN DE MURCIA

Juan Antonio Segura “lo que pretende hacer Política Social es ilegal: una comunidad autónoma no puede devolver a menores inmigrantes”

En una entrevista de Más de uno Murcia, Julián Vigara ha conversado con Juan Antonio Segura, director general de CEPAIM, quien ha advertido que la devolución de menores inmigrantes no es competencia de las comunidades autónomas y que la decisión del Gobierno regional “no se ajusta a derecho”.

Julián Vigara

Murcia |

Imagen de menores inmigrantes

En una entrevista de Más de uno Murcia, Julián Vigara ha conversado con Juan Antonio Segura, director general de CEPAIM, para valorar la reciente decisión de la Comunidad Autónoma de Murcia de no adquirir viviendas destinadas a menores inmigrantes no acompañados, tras la condición impuesta por VOX para apoyar los presupuestos regionales.

Durante la conversación, Segura ha advertido que “se está trasladando a la ciudadanía un mensaje que no se puede cumplir”. Según ha explicado, “la devolución de menores extranjeros a sus países de origen no es una competencia de los gobiernos autonómicos, sino exclusiva del Estado. Además, ha subrayado que estos procesos están regulados por normativas jurídicas que exigen el respeto a los derechos fundamentales de los menores.

“Esa decisión de devolución no corresponde a esta comunidad autónoma, ni a ninguna otra”, afirmó con rotundidad el director de CEPAIM, destacando que la firma de acuerdos de repatriación o devolución es una competencia que solo puede ejercer el Estado.

En este sentido, Segura ha calificado de “inaplicable” la exigencia planteada por VOX y asumida por el Gobierno regional, alertando de que “lo que se está trasladando a la ciudadanía no se ajusta a derecho y no puede ejecutarse”.

Desde CEPAIM han mostrado su preocupación por el uso partidista de la política migratoria, especialmente cuando se trata de menores no acompañados, un colectivo especialmente vulnerable. “Lo que está en juego no es una cuestión ideológica, sino la protección de derechos humanos básicos”, concluyó Segura.