Política

Jordi Arce: “El PP ha abandonado el Pacto Antitransfuguismo para seguir comprando voluntades cuando lo necesiten en cualquier lugar de España"

Los populares consideran que se hace un uso "torticero" del acuerdo antitransfuguismo para atacar a sus dirigentes

Rosa Roda

Murcia | 16.06.2021 07:49

Jordi Arce, secretario organización PSRM-PSOE
Jordi Arce, secretario organización PSRM-PSOE | Onda Cero

El secretario de organización del Partido Socialista en la Región de Murcia, Jordi Arce, ha explicado que el abandono por parte del Partido Popular del Pacto Antitransfuguismo es un nuevo ejemplo del uso torticero que hacen de las instituciones allá donde gobiernan.

“El gobierno de López Miras ya hizo saltar por los aires este Pacto el pasado marzo. Este nuevo paso del PP nacional constata la deriva antidemocrática de Pablo Casado y Teodoro García. Está claro que abandonan el Pacto para seguir comprando voluntades cuando lo necesiten”, ha asegurado Arce.

El Pacto Antitransfuguismo, que nació en 1998 y que ha dado muchos frutos velando por la calidad democrática del país, es ahora utilizado de forma partidista por el PP, un partido que ha gobernado durante muchos años este país y que, ahora, deja de tener sentido de Estado.

“Desde el Partido Popular buscaban excusas para abandonar el pacto y seguir recurriendo a las malas artes a la hora de formar gobiernos. Lo que ya hicieron en Murcia lo repetirán, si fuese necesario en cualquier otra parte, porque su objetivo es gobernar para ellos y unos pocos, no para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha afirmado el secretario de organización socialista.

Del mismo modo, Arce ha manifestado que la compra de las voluntades de Álvarez, Franco y Miguélez supuso “el mayor acto de corrupción que se conoce en la historia de la Comunidad. La democracia está secuestrada, la Asamblea de la Región de Murcia ya no representa a las mayorías que eligieron los y las votantes en las ultimas elecciones, que apostaron por el cambio y la regeneración”, ha finalizado.

Podemos denuncia que el PP avala la compraventa de diputados

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, la salida del Partido Popular del Pacto Antitransfuguismo “supone la culminación de la ruptura del acuerdo por parte de los populares, iniciada con la desactivación de la moción de censura presentada en la Asamblea Regional”.

Para la portavoz de Podemos, la decisión del Partido Popular “es una mala noticia para la calidad democrática, pero nadie podrá decir que se ve sorprendido porque el Partido Popular no respete los acuerdos”. Marín ha señalado que “el PP no respeta los pactos ni las reglas mínimas de la democracia cuando ve posible perder el poder”, y ha asegurado que “es algo que vienen demostrando durante décadas financiando sus campañas, actos y sedes ilegalmente, o comprando diputados y diputadas cuando ven que una moción de censura puede desalojarlos

El PP denuncia uso torticero del pacto

El PP se sale del pacto antitransfuguismo alegando que se está utilizando para atacarle.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado que el PP se sale del Pacto Antitransfuguismo al considerar que no está funcionando como debía que se está utilizando "torticeramente" en su contra. El PP envió una carta al Ministerio de Política Territorial comunicando esta decisión quejándose de que Miquel Iceta no había dado respuesta a sus demandas para convocar a la comisión de seguimiento.

"Si el ministro no hace caso al primer partido de la oposición y fundador del pacto, evidentemente consideramos que el acuerdo no está funcionamiento y que se está utilizando de manera torticera para atacar al PP. Y un sitio donde se nos deja al margen, pues nosotros lo abandonamos" ha asegurado.

La Comisión de Expertos del pacto declaró tránsfuga al presidente López Miras

Una comisión de expertos del Congreso considera tránsfugas a López Miras y a los cuatro diputados de Cs que rechazaron la moción de censura.

El dictamen otorgó la misma calificación de tránsfuga a López Miras, “por ser inductor y beneficiario de la conducta de estos diputados”.

En concreto, el informe señaló sobre Franco, Álvarez, Miguélez y Castillo, que “hubo traición a sus compañeros de grupo parlamentario, ya que después de haber firmado la moción de censura se apartaron y anunciaron su voto en contra, una vez que Franco, Alvarez y Miguélez recibieron la contraprestación de mantenimiento o acceso al Gobierno regional.

De Fernando López Miras indica el dictamen que “facilitó e indujo la alteración de las mayorías resultado de las elecciones para evitar la moción de censura y lo hizo mediante la recompensa a los tránsfugas con cargos en el Gobierno regional.