La Autoridad Portuaria declina cualquier responsabilidad de producirse daños

Los inmigrantes corren grave riesgo en el campamento de Escombreras en caso de temporales

La Autoridad Portuaria vuelve a requerir a la Delegación del Gobierno para que a la mayor brevedad desmonte el campamento de Escombreras "por cuestiones de seguridad".

Rosa Roda

Murcia | 24.09.2020 10:08 (Publicado 24.09.2020 09:43)

La Autoridad Portuaria ha vuelto a reclamar a la Delegación del Gobierno que desmonte de forma urgente el campamento provisional instalado en el dique suroeste de Escombreras para atender a los inmigrante que llegan en pateras. Son ya dos los escritos remitidos a la Delegación del Gobierno solicitando que busque ubicaciones alternativas fuera del puerto de Cartagena.

En la carta remitida a la Delegación del Gobierno, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, advierte sobre "el riesgo para la vida de las personas y para las instalaciones al tratarse de una zona inundable por efecto de los temporales, cuando el oleaje supera el muro.

En el escrito remitido ayer a modo de recordatorio, Muñoz subraya que la "autoridad portuaria no cuenta con espacios disponibles para poder atender con seguridad y en las condiciones humanitarias requeridas a los migrantes".

La presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que la autorización para ocupar el muelle de Escombreras caducó el 31 de agosto y que no saben nada de la búsqueda de emplazamientos alternativos por parte de la Delegación del Gobierno aunque supuestamente iban a trasladar el campamento para alojar a inmigrantes al Muelle del Carbón, junto a las instalaciones de Navantia.

En su escrito a la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria señala que el protocolo sobre el COVID-19 permite que los migrantes que arriben al puerto de Cartagena puedan ser trasladados a una instalación externa que se designe por parte de Delegación del Gobierno.

Puertos del Estado, debido a la pandemia, ha pedido a la Autoridad Portuaria que siga colaborando con la Delegación del Gobierno y mantenga el uso excepcional de Escombreras hasta la apertura de un centro de acogida en el Muelle del Carbón pero "siempre que sea posible, en ningún caso si hay peligro", subraya Yolanda Muñoz.