El MITECO espera desde julio de 2018 los informes sobre la araña finlandesa que iba a remitir la CARM

Según el MITECO, un informe de la Consejería de Medio Ambiente impide a la Demarcación de Costas la limpieza de fangos.

El informe lo realizó la dirección general de Medio Natural a petición de la Demarcación de Costas con motivo de las obras de emergencia a acometer para reparar los daños causados por los temporales de septiembre de 2019. La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente entiende que el informe al que se remite el Ministerio de Transición Ecológica no impide remover los fangos y lodos y niega que haya impedido a Costas la retirada de secos y fangos del Mar Menor.

Rosa Roda

Murcia | 27.05.2020 14:15 (Publicado 27.05.2020 10:25)

Playa Urrutias
Playa Urrutias | Ayuntamiento Cartagena

En febrero de 2020 la Dirección General de Medio Natural dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente emitió un informe que prohibió a la Demarcación de Costas la extracción o remangado en zonas de lodos dado el gran número de categorías de protección que incluye el espacio del Mar Menor (LIC, ZEPA, ZEPIM y Humedal Ramsar).

El citado informe, al que ha tenido acceso Onda Cero, también dice a la Demarcación de Costas que no debía ejecutar actuaciones, en zona emergida, y sobre todo en zona sumergida, donde no sea estrictamente necesario. Costas tampoco podría llevar a cabo rellenos con escombros o tierras.

El informe técnico de consideraciones ambientales emitido por la Dirección General de Medio Natural en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a petición de la Demarcación de Costas recoge que tal y como se recomendó en la reunión del Grupo de Batimetría y Sedimentos del 29 de enero de 2020 "se deberá valorar la posibilidad de no retirar los fangos en los perfiles donde con posterioridad se pretende rellenar con arena". Sin embargo, desde la consejería de Agricultura dicen que el informe de Medio Natural en ningún caso concluye que Costas no pueda acometer la limpieza de fangos y lodos. Solo indica que para la reposición de playas no deberían coger arena de zonas con fango.

Desde la consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente dicen que "el ministerio de Transición Ecológica no puede seguir engañando y confundiendo a la gente" y explica que "el informe de Medio Natural recoge que una recomendación del Grupo de BAtimetría y Sedimentos para que en aquellos casos en los que se pudiera aplicar una capa de 10 centímetros sobre el fango, para compactar el suelo, se actuara de esa manera".

El informe técnico recoge que las principales afecciones que presentan los trabajo de recuperación de la franja de playa seca debido a la DANA de septiembre se dan por daños a las praderas de fanerógamas marinas, a especies de fauna protegida como el Fartet y porque puede suponer un aumento de la turbidez en la laguna

En relación a la demanda de retirada de secos, fangos y lodos el Ministerio de Transición Ecológica manifestó a finales del pasado mes de abril que era preciso que la administración regional aclarase las conclusiones de los diferentes informes científicos elaborados para analizar los resultados de los ensayos realizados en febrero de 2018 , "al parecer contradictorios, sobre afecciones a hábitats marinos". El pasado mes de abril el Ministerio aún no había recibido la información comprometida en julio de 2018 con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre los rendimientos de los trabajos de aspiración de fangos que realizaron con la draga Watermaster o "araña finlandesa". Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica asegura que "aún no ha sido posible obtener de la Comunidad Autónoma los costes horarios ni los costes de disposición de equipos para poder decidir acerca de si llevar a cabo esa actuación".

Araña finlandesa
Araña finlandesa | Paco Mar Menor

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo ha declarado que es competencia de Costas la retirada de lodos y fangos de las zonas de baño del Mar Menor y ha recordado que en 2018, el gobierno regional hizo una importante inversión para probar una tecnología de succión de fangos y lodos (araña finlandesa) "que ha demostrado ser la técnica más respetuosa con el medio ambiente y con el Mar Menor" y añadió que "la tecnología está probada y está certificada y el Ministerio de Transición Ecológica no ha hecho nada al respecto" dice Luengo. El consejero se pregunta si es que a alguien no le interesa que se retiren los fangos y que se recupere el Mar Menor.

La Demarcación de Costas inició las labores de regeneración de playas en la zona de Los Urrutias y Punta Brava comenzaron en febrero de 2020 y quedaron suspendidas el 16 de marzo como consecuencia del estado de alarma. Las labores consistieron, según informó el Ministerio de Transición Ecológica, en labores de recuperación, traslado de arenas y regularización de la línea de orilla, por detrás de los equipos de limpieza del Ayuntamiento de Cartagena que iban retirando previamente restos vegetales acumulados en la orilla en los primeros metros de la zona sumergida.

El Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado al baño ocho zonas de playa en Los Urrutias por fangos y espuma. Las franjas señalizadas tienen frentes de entre 10 y 20 metros de anchura y se corresponden con zonas de fangos con profundidades estimadas de entre 10 y 60 centímetros.

El consistorio cartagenero va a exigir a Costas que elabore un informe sobre la seguridad del acceso al agua desde los arenales en peor estado y reclamará al gobierno regional que incremente los medios para la limpieza y retirada de biomasa en esas playas en el sur de la laguna.