Crisis coronavirus

Los indicadores aportados por el INFO apuntan a una recuperación de la económica regional a lo largo de 2021 y 2022

El Comité Económico del Covid prevé un crecimiento de las exportaciones, el PIB y la creación de empresas este año

Rosa Roda

Murcia | 12.02.2021 11:48 (Publicado 12.02.2021 11:46)

Ana Martínez Vidal y José María Albarracín
Ana Martínez Vidal y José María Albarracín | CARM

El Comité Económico del Covid-19 analizó hoy la evolución del impacto del coronavirus, en la nueva convocatoria que reúne a las asociaciones sectoriales más relevantes del tejido empresarial de la Región de Murcia.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presidió la reunión y destacó que los indicadores aportados por el Instituto de Fomento (Info) apuntan a una recuperación de la económica regional a lo largo de 2021 y 2022. “Nuestro objetivo es que todos los indicadores económicos mejoren en 2021 y 2022 para alcanzar niveles similares previos a la pandemia, ver crecer las empresas, el empleo y la riqueza de nuestra Región”, señaló.

Martínez Vidal puntualizó que el objetivo de este comité es “hacer compatibles las restricciones sanitarias con el mantenimiento de la actividad económica. No podemos añadir al problema de la pandemia un hundimiento económico con gravísimas consecuencias sociales. Vamos a estudiar la forma de facilitar al máximo la actividad económica, hasta qué punto se pueden flexibilizar las restricciones, como ha sucedido esta semana con la apertura de las terrazas, y aplicar experiencias que se estén mostrando eficaces en otros territorios”.

En la cita, realizada en formato mixto, presencial y telemáticamente, participaron cerca de 30 representantes sectoriales del empresariado regional, como el de la conserva, el vino, el calzado o el plástico; así como de las cámaras de comercio de la Región; de la Confederación Regional Organización Empresariales de Murcia (Croem); de la Consejería de Sanidad, de Agricultura y otras entidades y asociaciones implicadas en el comercio internacional; además de la Autoridad Portuaria y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Previsión económica

Entre los datos que se presentaron en el Comité Económico del Covid-19, destaca que la Región lidera, una vez más, el crecimiento en número de empresas en España. Según el INE, desde enero a noviembre de 2020 en la Región de Murcia se crearon 1.996 sociedades mercantiles. Esto es una media de 5,8 empresas al día, frente a las 4 de la media nacional. Además, los indicadores nos señalan un horizonte esperanzador para 2021, en el que se alcanzaría la cifra de 2.600 nuevas sociedades y otras 2.800 se sumarían en el año 2022.

También el número de autónomos aumentó, hemos pasado de 99.711 en enero de 2020 a 101.542 en enero de este año, con una tasa de crecimiento interanual en la Región del 1,3 por ciento, frente a la caída del 0,1 del conjunto de España.

De cara al 2021, el crecimiento del PIB regional podría situarse en una amplia horquilla que iría desde el 1 por ciento hasta valores próximos al 7 por ciento, en función de distintos escenarios. La Región, podría alcanzar un crecimiento del 5,7 por ciento del PIB este año y hasta el 6,8 el próximo ejercicio.

Respecto a la previsión de evolución de las exportaciones, es positiva. En 2021 la Región de Murcia podría incrementar sus ventas al exterior hasta alcanzar los 10.500 millones de euros, superando los valores de 2020, y llegar a una cifra récord en 2022, con 11.900 millones de euros.