Modificación reglas explotación trasvase Tajo-Segura

Hugo Morán asegura que la modificación del nivel 2 del trasvase "beneficia a la cuenta cedente y demandante"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señala que en 2013 el gobierno de Rajoy tomó la decisión política de ignorar la recomendación técnica de establecer 30 hm3 en el nivel 2 del trasvase para dotarlo de estabilidad

Rosa Roda

Murcia | 15.04.2021 13:36

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha dicho que para acometer el proceso de revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura hay un procedimiento reglado y es la consulta a todos los agentes concernidos. "Y así se ha hecho".

"Se ha consultado a todos los interesados en el Consejo Nacional del Agua y se valorarán todas las aportaciones, algunas de bastante enjundia" dice Morán.

"Tras una primera votación en el Consejo Nacional del Agua debe ser sometida a una segunda vuelta y lógicamente todas las partes tienen todo el derecho a manifestar la defensa legítima de sus intereses y, en este caso, al Ministerio le corresponde intentar establecer un criterio que tenga en cuenta los intereses de unos y de otros,que son contrapuestos, y dar una respuesta que tenga como premisa la defensa del interés general".

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, subraya que el Ministerio intenta dar una respuesta equilibrada a los intereses de la cuenca demandante y de la cuenca cedente porque tienen en cuenta los intereses de todos" y ha añadido.

Morán ha asegurado que el Ministerio adoptará una decisión "fundada, rigurosa y atendiendo a las recomendaciones técnicas y la defensa del interés general".

Morán ha recordado que en 203-2014 el Ministerio realizó la última modificación de la regla de explotación desoyendo las recomendaciones técnicas. El Ministerio ignoró entonces la recomendación técnica de establecer para el nivel 2 un volumen trasvasable de 30 hm3 y no de 38 hm3 y colocó al sistema en una situación "excepcional" la mayor parte del tiempo. "Efectivamente aquello fue una decisión política que se ha demostrado errónea y equivocada y el 50% del tiempo el sistema está ubicado en situación excepcional. Ahora hay un 20% de posibilidades de que el sistema entre en nivel 4 que significa trasvase cero como ha ocurrió en 2017 con once meses seguidos de trasvase cero y eso es lo que no puede volver a suceder".

"Ahora, la recomendación técnica para dotar de estabilidad al sistema es que volumen trasvasable en el nivel 2 sea de 27 hm3 para que el sistema no corra riesgo de entrar en el nivel 3 y 4" dice Morán.

El alto cargo ministerial ha explicado que "esto permite tener más agua en cabecera y garantizar las necesidades de suministro de agua de boca, además de dar más estabilidad a los sectores económicos que dependen del trasvase. Beneficia por tanto a la cuenca cedente y a la cuenca demandante".