Crisis coronavirus

HOSTEMUR duda de que López Miras sea un político de los pies a la cabeza y amplitud de miras

Hostemur convocará el viernes una concentración de protesta frente el Palacio de San Esteban si el gobierno regional no rectifica y no relaja las restricciones que afectan al sector

Rosa Roda

Murcia | 09.03.2021 07:54

Jesús Jiménez, presidente Hostemur
Jesús Jiménez, presidente Hostemur | Onda Cero

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha reprochado que el Gobierno regional mantenga las restricciones en el sector hostelero a pesar de que las cifras de contagio por COVID-19 sean mejores que en verano. “Tenemos 27 municipios en situación de riesgo bajo y ni así nos permiten mejorar nuestras condiciones de servicio para iniciar la recuperación de un sector que agoniza”, se queja Jesús Jiménez, presidente de la patronal.

El aforo interior de los locales fijado en el 30% y un máximo de dos personas no convivientes por mesa, en terrazas un máximo de cuatro personas no convivientes por mesa y el toque de queda a las 22 horas. “Son medidas que nos están ahogando y que se pueden y se deben relajar a tenor de los datos y por el bien de la economía. Pero para eso hay que ser un político de los pies a la cabeza, con capacidad de gestión y amplitud de miras”, alegan.

La patronal denuncia la actitud asfixiante del nuevo consejero de Salud Juan José Pedreño y solicita que el presidente Fernando López-Miras tome las riendas en este asunto para lograr un equilibrio entre salud y economía. “Hemos llegado al absurdo de que se flexibilicen medidas en todos los sectores menos en la hostelería”, apunta Jiménez, que ve incongruente que tres personas puedan ir juntas en un coche, pero no puedan comer en el interior de un establecimiento con todas las medidas de seguridad. “Y en una casa cuatro personas no convivientes sí puedan cenar, pero en un restaurante no. ¿Qué clase de criminalización es esa?”, se extraña.

Los hosteleros acusan a López-Miras de convertirse, con su silencio, en cómplice de esta situación que está arruinando al sector. “Parece que solo le servimos para utilizarnos en sus críticas al Gobierno central. Más allá de ser un arma arrojadiza no le importamos nada”, se duelen en Hostemur, que se niegan a aceptar un desprecio tan mayúsculo para tantos trabajadores y sus familias.

Ante esta situación, la patronal exige una rectificación de aquí al miércoles. “Si no es así convocaremos una concentración el viernes a las puertas de San Esteban reprobando la gestión tanto de López Miras como del nuevo consejero”, informa Jiménez.