La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Renalis’, una investigación para identificar, localizar y detener a los autores de la agresión a un joven, ocurrida en la madrugada del día 7 al 8 de enero en una zona de ocio del municipio de Abanilla, que ha culminado, hasta el momento, con la detención de cinco jóvenes, vecinos del municipio, a los que se atribuye la presunta autoría de delito de lesiones graves.
La víctima, un joven de 26 años y vecino de Murcia, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado en la UCI del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia varios días. El agredido es Antonio Consuegra, vocalista del grupo “Solo nos quieren los domingos”.
La investigación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada de una supuesta riña a las puertas de un local de ocio del municipio de Abanilla, donde, al parecer, varios jóvenes habían agredido violentamente a otro.
Las patrullas desplazadas al lugar conocieron que la víctima había sido atendida por una ambulancia y trasladada al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, al resultar gravemente herida.
En ese momento, los agentes recabaron toda la información posible acerca de los sospechosos, de los que se averiguó que podía ser un grupo de jóvenes vecino del municipio.
Especialistas en Policía Judicial de la Benemérita iniciaron entonces las labores de investigación dirigidas a su identificación, así como a conocer el grado de participación que, durante la agresión, tuvieron.
Los investigadores averiguaron que la víctima había actuado con un grupo musical en el citado local de ocio y que, finalizada la actuación, fuera del establecimiento, fue asaltado por un joven que lo cogió por el cuello y lo tiró al suelo donde fue golpeado violentamente por varios individuos. La agresión se produjo cuando el vocalista del grupo había salido a fumar a la calle y hablaba con dos chicas tras una actuación. Al parecer una de las chicas era exnovia de uno de los agresores.
La Guardia Civil recopiló imágenes de las cámaras de videovigilancia del establecimiento de ocio nocturno y analizó diversos perfiles de redes sociales, lo que, junto al testimonio de algunas de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, permitió ir identificando a cada uno de los agresores.
Recientemente, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Abanilla, ha localizado y detenido a cinco jóvenes –con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años– como presuntos autores de delito de lesiones graves.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).
La operación ‘Renalis’ continúa abierta, por lo que no se descartan otras detenciones.