consejo de gobierno

El Gobierno regional da el visto bueno al nuevo currículo de Educación Infantil

Por primera vez, la Región de Murcia contará con un desarrollo curricular para la etapa de 0 a 3 años, que permitirá el aprendizaje de una lengua extranjera

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 03.11.2022 13:45

El Gobierno regional da el visto bueno al nuevo currículo de Educación Infantil
El Gobierno regional da el visto bueno al nuevo currículo de Educación Infantil | pixabay

El Ejecutivo regional ha aprobado en Consejo de Gobierno el nuevo decreto de currículo de Educación Infantil que cuenta, entre sus principales novedades, con la posibilidad de iniciar una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes desde el primer ciclo, es decir entre los niños de 0 a 3 años. Además, por primera vez, la Región de Murcia contará con un desarrollo curricular para la etapa de 0 a 3 años, según informa el Gobierno murciano.

Se trata de una medida pionera llevada a cabo por el Gobierno de la Región, en el uso de su 40 por ciento de autonomía en la redacción del texto, y que pretende acercar al alumnado al conocimiento de una primera lengua extranjera desde las edades más tempranas.

El proyecto de decreto de currículo de Educación Infantil profundizará en el carácter educativo del primer ciclo de la etapa, de 0 a 3 años. La finalidad de esta etapa será contribuir al desarrollo físico, afectivo y social del alumnado, a su desarrollo cognitivo y artístico, así como a la educación para la convivencia. Destaca la gran novedad de la incorporación del aprendizaje de una lengua extranjera en la primera etapa.

El decreto contribuirá a que los menores adquieran autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, las pautas elementales de convivencia, relación social, el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que en él conviven.

“El currículo de Educación Infantil apuesta de manera decidida una educación de calidad en libertad y por la innovación educativa”, destaca la consejera de Educación, María Isabel Campuzano.

En este sentido, recoge las últimas propuestas procedentes del ámbito de la investigación en lo referente al desarrollo madurativo del alumnado comprendido en estas edades, así como para su adecuada integración en el sistema educativo.

De igual modo, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas.

Los métodos pedagógicos que se regularán en el nuevo decreto de currículo perseguirán el incremento del éxito educativo del alumnado a partir de las aportaciones realizadas por la evidencia científica en materia de eficiencia, eficacia y equidad. “Apostamos, en definitiva, por la aplicación de métodos de trabajo cuya capacidad de éxito cuenta con el aval de la ciencia y de la investigación educativa”, señala la consejera de Educación.

Campuzano asegura que “fomentaremos que los alumnos conozcan claramente cómo alcanzar el éxito en la realización de sus tareas diarias, el diseño de proyectos de aprendizaje basados en la planificación de tareas competenciales, el aprendizaje colaborativo, el trabajo de las destrezas comunicativas, de la investigación y de la reflexión del alumnado a partir de una evaluación formativa que tenga como objetivo fundamental la superación de las dificultades individuales y la profundización de los conocimientos”.

29,7 millones en servicios sanitarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de servicios sanitarios para realizar procedimientos diagnósticos y diagnóstico-terapéuticos en régimen ambulatorio a los pacientes beneficiarios del servicio público de salud de la Región de Murcia.

El presupuesto inicial es de 29.771.275 euros para un plazo de ejecución de cuatro años, con el objetivo de atender a toda la población que precisa para el diagnóstico o seguimiento de su proceso clínico la realización de una prueba diagnóstica o diagnóstico terapéutico.

En los centros adjudicatarios del contrato Delfos (durante los años 2018 a 2021) se han realizado más del 50 por ciento de pruebas neurofisiológicas, la totalidad de los procedimientos de litotricia, el 12,47 por ciento de las polisomnografías, el 7,28 por ciento de las pruebas funcionales cardiológicas y el 17,18 por ciento de las endoscopias digestivas.

Murcia, miembro de la Red Europea de Regiones de Defensa

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha dado cuenta al Consejo del Gobierno sobre la reciente incorporación de la Región de Murcia a la Red Europea de Regiones de Defensa (ENRD), en el marco del desarrollo del programa regional de Impulso de las Tecnologías Duales, de Seguridad y de Reconstrucción.

La Consejería, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha empezado a trabajar en el citado programa con el objetivo de posicionar a la Región de Murcia como comunidad autónoma pionera en el desarrollo de un completo programa de impulso de las tecnologías duales a nivel nacional e internacional.

En el marco de esta iniciativa, resulta particularmente relevante la presencia y la participación en foros internacionales especializados en el ámbito de la defensa, como la ENRD, de la que el INFO forma parte desde el pasado mes de septiembre.