Nombre aeropuerto

El Gobierno regional recurrirá la decisión del Ministerio contrario a poner el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto

El gobierno regional también encargará un estudio académico para rebatir el informe del catedrático Ángel Viñas en el que se ha basado el Ministerio de Transportes

Rosa Roda

Murcia | 11.06.2021 10:30

El Gobierno regional recurrirá la decisión del Ministerio contrario a poner el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto
El Gobierno regional recurrirá la decisión del Ministerio contrario a poner el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto | Onda Cero

El Gobierno regional agotará todas las vías recurriendo la decisión “unilateral y parcial” del Gobierno central que impide denominar al Aeropuerto Internacional con el nombre del inventor Juan de la Cierva y Codorníu, “que ha marcado la historia aeronáutica del mundo”.

El consejero Marcos Ortuño ha anunciado que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado que va a emprender la vía judicial para rendir “el más que merecido” homenaje al ingeniero Juan de la Cierva.

El Gobierno regional, ha dicho Ortuño, “comparte la resistencia de la sociedad ante el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez a que el Aeropuerto de la Región de Murcia lleve el nombre de Juan de la Cierva”, por su largo y fructífero legado que permitió la construcción de la primera aeronave con alas giratorias, que dio lugar al autogiro, y que fue el precursor de las actuales aeronaves como el helicóptero.

“Totalmente ideológico, sesgado y sin pruebas documentales”, así califica el Ejecutivo regional el informe en el que se basa la decisión del Gobierno central para no tramitar la denominación que la Comunidad Autónoma solicitó formalmente al Ministerio de Fomento.

El consejero Ortuño anuncia que también se va encargar la elaboración de un informe histórico independiente que avale los méritos de Juan de la Cierva en la aviación aeronáutica mundial y que rebata la supuesta implicación en los actos previos del golpe de estado. "Estamos ante un juicio político a un español ilustre sin mayor motivo que el revanchismo y el desprecio por su figura y sus orígenes".

El PSRM-PSOE habla del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

El secretario de los socialistas murcianos, Diego Conesa, recuerda que la ley de Memoria Histórica debe cumplirse e insiste en que lo realmente preocupante es que el aeropuerto de Corvera sea viable. Conesa ha recordado que ese aeropuerto nos ha costado 300 millones de euros.

Además, el líder de los socialistas murcianos ha resaltado "el olvido de los gobiernos del PP" por la figura de Juan de la Cierva, cuya valía como ingeniero aeronáutico no se discute, pero que, dice, no tiene en Murcia ningún museo o espacio que lo recuerde: "podríamos tener un museo o espacios de mayor conocimiento del talento, que nadie pone en duda, de Juan de la Cierva".

El Ministerio de Transportes ha prohibido a la Región de Murcia dar el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera por su supuesta vinculación con el golpe de Franco en 1936.