consejo de gobierno

El Gobierno regional presentará en los próximos días el recurso contra el recorte al trasvase Tajo-Segura

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, considera que el recurso presentado por el Gobierno valenciano "es un paripé, más bien un 'recursito' para no molestar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez"

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 23.03.2023 13:45

El Gobierno regional presentará en los próximos días el recurso contra el recorte al trasvase Tajo-Segura
El Gobierno regional presentará en los próximos días el recurso contra el recorte al trasvase Tajo-Segura | ondacero.es

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra "el injustificado recorte al trasvase Tajo-Segura impuesto por el Gobierno central, que podría superar los 100 hm3 anuales, casi la mitad de su aportación actual a la cuenca del Segura, causando un grave e irreversible impacto económico, social y medioambiental en la Región", según ha explicado el portavoz, Marcos Ortuño.

Destaca Ortuño que "el recurso contencioso-administrativo defiende los intereses de la Región de Murcia frente a los efectos del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas, las del Tajo y el Segura, que hace incongruentes e incompatibles".

El recurso del Gobierno de la Región de Murcia subraya el nulo rigor técnico y la falta de respaldo científico que respalde el incremento del caudal mínimo circulante en el río Tajo para garantizar su buen estado ecológico.

El Gobierno de la Región de Murcia rechaza esta modificación "por basarse en informes insuficientes y escasos de motivación que la respalden y por haberse tomado de forma unilateral por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, modificando el acuerdo previo alcanzado por las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Agua", señala Marcos Ortuño.

Añade que "el Gobierno regional lidera así las medidas judiciales adoptadas también por los ejecutivos de Andalucía y la Comunidad Valenciana en contra de una decisión arbitraria e injustificada del Gobierno central que atenta contra la solidaridad territorial y supone un grave perjuicio para todo el Levante español y para el mantenimiento de los cultivos más eficientes y rentables de España".

Califica de "paripé" el recurso presentado por Valencia

Sobre el recurso presentado por el Gobierno valenciano ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que revisa el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura y en el que pedirá la suspensión cautelar de los caudales ecológicos, Marcos Ortuño ha señalado que "el presidente valenciano, Ximo Puig, ha presentado un recurso que es un paripé. "Yo diría, más bien, que es un 'recursito' para quedar bien, para cumplir y, por supuesto, para no molestar a su líder nacional y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez".

"Si por algo se caracterizan los barones socialistas, es por anteponer los intereses de su partido a los intereses de los ciudadanos", según Ortuño, quien ha señalado que "es algo que vemos en la Región de Murcia y que también sucede en la Comunidad Valenciana".

Ha señalado que los propios regantes han calificado el recurso de la Comunidad valenciana como "decepcionante". "Por supuesto, nosotros no estamos de acuerdo con ese recurso que ya asume un recorte del trasvase", según Ortuño, quien ha afirmado que el Gobierno murciano no acepta "ningún recorte del trasvase: ni mucho, ni poco".

Universidades

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, ha acordado la concesión de una subvención por un importe total de 220.230.000 euros a las universidades públicas de la Región para el año 2023, destinada a hacer frente a sus gastos de funcionamiento general, incluidos los de personal.

De esta cantidad, 172.100.000 euros corresponden a la Universidad de Murcia (UMU) y 48.130.000 a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esto supone un incremento significativo respecto al pasado año, en concreto, 13.716.839 euros más para la UMU y 4.433.593 euros más para la UPCT.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin incertidumbres, puesto que se ha contemplado el crecimiento vegetativo real de cada una de las dos universidades públicas, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales, sexenios de investigación, quinquenios docentes y trienios de todo el personal de plantilla de las dos universidades públicas.

Estas dotaciones se completarán con las previstas para el incremento retributivo del personal del sector público (2,5 por ciento), que para las dos universidades supondrá un total de 8.605.947 euros.

Las universidades recibirán además en 2023 una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa, por importe de 7.075.000 euros y otras dotaciones para actividades de promoción y ayudas. Igualmente, las dos universidades públicas recibirán transferencias para inversiones ligadas a la actividad docente, de investigación y para eficiencia energética, por una cuantía global de 4.600.775 euros.

Simplificación de trámites

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado el convenio tipo con los Ayuntamientos de la Región de Murcia para la tramitación inmediata del procedimiento de reconocimiento y/o renovación del título de familia numerosa en las oficinas de asistencia en materia de registros municipales.

El convenio se suscribe con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una mayor facilidad y cercanía a la hora de obtener o renovar su certificado de familia numerosa a través de los ayuntamientos. El presente acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

A 28 de febrero de 2023 existen un total de 37.123 certificados de familias numerosas expedidos en la Región de Murcia, 30.956 de categoría general y 6.167 de categoría especial.

El Título de Familia Numerosa es un documento oficial, con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa, una vez cumplidos los requisitos que dan lugar a dicho reconocimiento.