Coronavirus

El Gobierno Regional paga 3,3 millones a cinco hospitales privados por el gasto en que incurrieron preparándose para recibir pacientes Covid

Desde la Consejería de Salud dicen que "se trata de una subvención excepcional para una situación excepcional como la pandemia". Usuarios de la Sanidad califica de "barbaridad" que se pague por un gasto no ejecutado.

Rosa Roda

Murcia | 30.12.2021 13:21

El Gobierno Regional paga 3,3 millones a cinco hospitales privados por el gasto en que incurrieron preparándose para recibir pacientes Covid
El Gobierno Regional paga 3,3 millones a cinco hospitales privados por el gasto en que incurrieron preparándose para recibir pacientes Covid | Europa Press

El Boletín Oficial de la Región de Murcia de este 30 de diciembre recoge la concesión directa de 3,3 millones de euros a cinco hospitales privados de la Región por los gastos en que incurrieron preparándose para acoger pacientes Covid, aunque finalmente no atendieron pacientes Covid en la Región.

Entiende el Ejecutivo murciano, así lo recoge el BORM, que debe ayudar a sufragar los gastos extraordinarios en que incurrieron estos hospitalespor actividad exigida por parte la Autoridad Sanitaria de disponer de los recursos sanitarios necesarios para la atención urgente de pacientes afectadospor la pandemia y que no han sido utilizados, pero sí han causado un coste que, entiende el gobierno de López Miras, debe ser satisfecho por la Administración.

El gobierno regional alega razones de interés público, social y humanitario para conceder esa subvención directa.

Salud afirma que es una subvención excepcional

Desde la Consejería de Salud ha explicado a Onda Cero que se trata de una“subvención excepcional debido a una situación excepcional como es la pandemia”.

Según Salud, “las camas de los hospitales privados se pusieron a disposición del SMS y ello conlleva unos costes, y muchas de ellas fueron utilizadas en los diferentes picos de la pandemia” y un “buen número de camas que estaban disponibles quedaron sin ocupar, pero los gastos que les suponían eran los mismos en aspectos de personal, equipamiento, mantenimiento.

Los gastos, dicen, están calculados según las tarifas vigentes.

Usuarios de la Sanidad ha calificado de "barbaridad" que se pague una subvención directamente sobre un gasto no ejecutado. "Y mientras el gobierno regional sigue pidiendo dinero al Gobierno de España alegando que no tenemos. Es la Sanidad Pública la que está afrontando la Covid".