mar menor

El Gobierno regional invertirá más de 8 millones en la retirada de biomasa y ova en los próximos seis meses

En los dos primeros meses de 2023, las brigadas de limpieza han retirado del Mar Menormás de 2.000 toneladas de biomasa y ova. En la temporada estival se reforzarán las brigadas con 100 efectivos

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 08.03.2023 15:11

El Gobierno regional invertirá más de 8 millones en la retirada de biomasa y ova en los próximos seis meses
El Gobierno regional invertirá más de 8 millones en la retirada de biomasa y ova en los próximos seis meses | carm.es

La Comunidad Autónoma va a invertir casi 8,5 millones de euros en la retirada de biomasa y ova del Mar Menor entre los meses de abril y septiembre, ambos incluidos, de este año. Se trata de una acción inicial cuya tramitación de licitación está en marcha en el caso de la retirada de biomasa, cuyo contrato de ejecución está por encima de los 4,7 millones de euros. El contrato para la retirada de ova saldrá en breve por 3,7 millones de euros. En ambos casos, el período contempla un total de seis meses que incluyen los más sensibles por las altas temperaturas.

Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, durante una visita a la playa de Los Urrutias con motivo del trabajo que allí llevan a cabo las brigadas de limpieza contratadas para estas tareas.

“Por el momento y a corto plazo tenemos estos cerca de 8,4 millones de euros para limpiar el Mar Menor, pero vamos a invertir bastante más dinero en esta labor y en otras similares. El compromiso del Gobierno que preside López Miras es claro sobre la recuperación de nuestro ecosistema y vamos a insistir en esta tarea”, argumenta Juan María Vázquez.

“Este año ya hemos retirado 2.054 toneladas de biomasa y ova, que ha supuesto una inversión de 1.626.000 euros. Lo que vamos a hacer es completar con nuevas licitaciones el trabajo que venimos realizando”, explica el titular de Medio Ambiente y Mar Menor.

“Actualmente, estamos retirando biomasa en la orilla del Mar Menor y contamos con 40 trabajadores destinados a ello. Con el nuevo contrato se reforzaran las brigadas con 100 efectivos para limpiar de lunes a domingo entre los meses de abril y septiembre, incluidos”, añade el consejero.

“Nos hemos venido hasta Los Urrutias para ver de cerca los progresos que se están realizando y las dificultades en el desarrollo del trabajo, ya que todas las labores se ejecutan de forma manual. Las brigadas se distribuyen diariamente para cubrir aquellas zonas del litoral del Mar Menor donde es más necesaria la retirada de biomasa”, concluye Vázquez.