consejo de gobierno

El Gobierno regional exige al Ejecutivo de Sánchez que ajuste el IRPF a las rentas medias y bajas

Pide medidas urgentes y prácticas y no “ocurrencias e improvisaciones como tratar de imponer precios a determinados alimentos”

Verónica Martínez Serrano | Europa Press

Murcia | 15.09.2022 14:24

El Gobierno regional exige al Ejecutivo de Sánchez que ajuste el IRPF a las rentas medias y bajas
El Gobierno regional exige al Ejecutivo de Sánchez que ajuste el IRPF a las rentas medias y bajas | ondacero.es

La portavoz del Gobierno regional, Valle Miguélez, ha reclamado al Ejecutivo de la Nación que impulse medidas "urgentes y eficaces" para combatir la crisis económica, "o las consecuencias serán nefastas" y conllevarán un "parón" en la actividad comercial y la "pérdida" de puestos de trabajo.

Miguélez exige al Gobierno que reduzca los impuestos y ajuste el IRPF a las rentas medias y bajas, con el fin de "no seguir castigando a las familias con mayores cargas fiscales en medio de una situación tan sumamente complicada".

Asimismo, ha recalcado que "el Gobierno de Pedro Sánchez no puede seguir aprovechándose de la inflación para meter aún más la mano en el bolsillo de los ciudadanos y de nuestras empresas", y ha reivindicado la necesidad de articular mecanismos de aplicación "inmediata" para que la ciudadanía "pueda comprar alimentos básicos de la cesta de la compra".

Además, ha recriminado al Gobierno de España que "siga sin ultimar un plan de contingencia para hacer frente a esa crisis energética que está condicionando todo el sistema económico, con consecuencias tan nefastas para nuestros ciudadanos y nuestras empresas".

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Miguélez ha señalado que los últimos indicadores económicos revelan "una tendencia cada vez más negativa" que sitúa a familias, autónomos y pymes como "las víctimas de una tormenta perfecta agravada por el bloqueo y la incapacidad de un gobierno de España que actúa a espaldas de los agentes económicos y de los partidos".

Para la representante del Ejecutivo murciano, el Gobierno de Pedro Sánchez "está aislado en una burbuja ajena a los problemas de las familias, los autónomos, el conjunto de la sociedad y el mundo real" y, además, "desprecia las propuestas de colaboración y basa sus actuaciones en la improvisación y en atender los chantajes de quienes le mantienen en el poder".

Por ello, ha urgido al Gobierno de España a que apruebe medidas que pongan freno "inmediatamente" a esta "sangría económica" y que alivien la situación de ciudadanos y empresas. "Medidas urgentes, eficaces y prácticas, y no ocurrencias e improvisaciones como tratar de imponer precios a determinados alimentos, en vez de trabajar para frenar las causas que provocan su subida", ha apostillado al respecto.

Más de 1,8 millones para la administración de servidores de aplicaciones del SMS

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la contratación de servicios de administración de servidores de aplicaciones y otros sistemas del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto inicial del contrato es de 1.856.140 euros y el plazo de ejecución de dos años.

La plataforma tecnológica que da soporte a los sistemas de información del SMS es clave y crítica para el correcto y continuado servicio que prestan sus centros sanitarios y administrativos.

Así, la finalidad de esta contratación es mantener, ampliar y mejorar los servicios de administración de los servidores de aplicaciones y servidores web de los centros de procesos de datos del SMS y el soporte ante incidencias o tareas planificadas 24x7.

474.000 euros para el desarrollo de la historia clínica farmacológica

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo de la historia clínica farmacológica centralizada en el Servicio Murciano de Salud (SMS), con el fin de recabar toda la información de los tratamientos de las aplicaciones relacionadas con la cadena farmacoterapéutica.

El presupuesto inicial del contrato es de 474.416 euros y el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2023. El proyecto está financiado con fondos del convenio de Farmaindustria del Ministerio de Sanidad.

El objetivo es disponer de un sistema único en el que se almacenen todos los datos relacionados con la cadena farmacoterapéutica para pacientes y que interaccione con los distintos sistemas de información del SMS. Además, es necesario que sea ágil para almacenar datos activos e históricos de tratamientos y su posterior consulta.

Convenio para reducir el absentismo escolar en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cartagena para la aplicación en los centros públicos y concertados del municipio del programa regional que tiene como objetivo prevenir y reducir tanto el absentismo de los alumnos en las aulas como el abandono escolar.

Ambas administraciones suman esfuerzos para luchar contra esta problemática a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE).

Esta iniciativa interpreta el absentismo y el abandono escolar como una realidad que no solo es propia del ámbito educativo, sino también de la esfera familiar y social, por lo que resulta imprescindible el trabajo conjunto entre la Comunidad y los ayuntamientos.

El acuerdo posibilita que la Consejería de Educación facilite a los responsables del programa municipal de absentismo escolar de Cartagena el acceso a los expedientes de absentismo contenidos en la aplicación informática de gestión de los centros educativos de la Región de Murcia, así como a las faltas mensuales de asistencia detalladas.

El Consistorio, de esta manera, cuenta con la mayor información posible para aplicar el Programa PRAE, desde la garantía de la seguridad y privacidad de los datos del alumnado.