debate de presupuestos

El Gobierno regional destinará 537 millones de euros para impulsar la Atención Primaria

El presupuesto de la consejería de Salud crece un 6,32 por ciento, hasta alcanzar los 2.352 millones, 22 de ellos para reducir tiempos de espera

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 30.11.2022 14:33

El Gobierno regional destinará 537 millones de euros para impulsar la Atención Primaria
El Gobierno regional destinará 537 millones de euros para impulsar la Atención Primaria | carm.es

La Consejería de Salud ha presentado hoy su propuesta de presupuestos para 2023, que asciende a 2.352 millones de euros, con una subida del 6,32 por ciento respecto a las cuentas de este año, en concreto de 139,8 millones más.

Se trata de un presupuesto histórico para el ámbito sanitario en la Región de Murcia, cuyo objetivo es “seguir avanzando en dotar a la Región de una asistencia sanitaria de vanguardia y acorde con las necesidades de los ciudadanos, con un presupuesto histórico en este ámbito”, señaló el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en su comparecencia de hoy en la Asamblea Regional.

Con estas nuevas cuentas, el Gobierno regional destina más de 6,5 millones de euros diarios a garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos, según Pedreño.

Esta propuesta presupuestaria, explica el titular de Salud, “nace del consenso” y apuesta “por una mejora continua de la calidad del servicio sanitario, el refuerzo de plantillas de profesionales, la reducción de tiempos de espera, más inversión en equipamientos y medidas de eficiencia energética y por la investigación sanitaria”. Pedreño añade que “nuestra propuesta recoge los acuerdos alcanzados y ratificados por la Mesa General de Negociación, contenidos en el plan de medidas para la mejora de la asistencia sanitaria en la Región de Murcia”.

Salud incluye una partida específica de 537 millones de euros para Atención Primaria, con un incremento de 72 millones respecto a las cuentas de 2022. Se trata del primer presupuesto específico para este nivel asistencial, que incluye las aportaciones necesarias para poner en marcha los objetivos de la Nueva Estrategia de Atención Primaria.

Un total de 329 millones de euros van destinados al personal que presta servicios en Primaria y otros 18 millones para nuevas acciones, como la creación de 213 nuevas plazas, de las que 111 serán de médico de familia, 12 de pediatras, 9 de matronas, 30 de enfermeros, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 auxiliares de enfermería y 18 plazas de auxiliares administrativos.

La finalidad es reducir el número de tarjetas sanitarias de los médicos de familia hasta 1.250 por cupo, 900 en Pediatría y 1.550 para enfermería, tal y como se recoge en el Plan de Medidas suscrito y ratificado por la Mesa General.

Asimismo incluye partidas para incentivar económicamente los puestos de difícil cobertura; se dotará de doble equipo al SUAP de La Flota y se dotará a Lorca de un segundo SUAP. También se destinan 38 millones a mejorar las infraestructuras de Atención Primaria y para financiar actuaciones en Transformación Digital en Salud.

Refuerzo de la Red Regional de Salud Mental Regional

Pedreño destaca que una prioridad del Gobierno regional es reforzar la Red Regional de Salud Mental y los recursos humanos y materiales para dar respuesta a la demanda asistencial generada en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, especialmente con respecto a la población infanto-juvenil.

Por ello se destinarán 3,5 millones más para financiar en 2023 el refuerzo de la plantilla de profesionales que integran la Red Regional de Salud Mental, con 64 profesionales nuevos, y nuevas inversiones como las obras del Centro de Salud mental ‘Parchís’ en el área de salud de Cartagena, las obras de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Morales Meseguer o la reforma del Hospital Psiquiátrico Ramón Alberca.

Menos esperas

El Presupuesto de Salud consigna más de 22 millones de euros para reducir tiempos de espera, con una dotación de 17,1 millones para disminuir las listas en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas, y 4,9 millones para reducir la demora en Atención Primaria.

El 68 por ciento del presupuesto de la Consejería, un total de 1.602 millones, se dedica al personal y las mejoras de las condiciones laborales, lo que supone un incremento de más de 180 millones (12,69 por ciento) respecto al presupuesto inicial de 2022, y que incluye la oferta pública de empleo ya anunciada de 2.961 nuevas plazas.

El Gobierno regional destina cerca de 90 millones de euros a inversiones en infraestructuras, lo que se traduce en un aumento del 12,5 por cien respecto a 2022. Destacan, entre otras, las obras necesarias para la implantación de equipos de diagnóstico y tratamiento en hospitales, la anualidad del Plan Director del hospital Rafael Méndez, la finalización del Bloque Quirúrgico del hospital Morales Meseguer, el centro de alta resolución de Águilas, la ampliación del hospital comarcal del Noroeste o la reforma del bloque quirúrgico del hospital de Cieza.

Pedreño destaca, además, la apuesta del Gobierno regional por continuar impulsando los programas de Salud Pública, prevención e investigación, con partidas como los 17,6 millones euros para el programa de vacunación, 10,5 millones para la anualidad 2023 del Plan Regional de Adicciones o los más de 2 millones de euros para el Programa de Prevención del Cáncer de Mama, para financiar la ampliación de la prueba de cribado a las mujeres de entre 45 a 74 años.

Especial atención requiere el esfuerzo presupuestario dedicado a la investigación biosanitaria, que se eleva a 14,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,6 millones de euros, que porcentualmente se traduce en un 12,8 por ciento más con respecto al ejercicio 2022.