Fruit Logística de Berlín

El Gobierno regional destinará 2 millones de euros a promocionar las frutas y hortalizas murcianas en el extranjero

Las 63 empresas murcianas que participan en la Fruit Logística de Berlín batieron récords en exportaciones en 2022 hasta alcanzar ventas por importe de 5.247 millones de euros. Murcia participa en la feria con el lema ‘Lo que el agua nos da’ (‘What water gives us’)

Rosa Roda

Murcia | 08.02.2023 13:10

El Gobierno regional destinará 2 millones de euros a promocionar las frutas y hortalizas murcianas en el extranjero
El Gobierno regional destinará 2 millones de euros a promocionar las frutas y hortalizas murcianas en el extranjero | CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo contará este año “con la mayor inversión de la historia para la promoción de los productos agroalimentarios de la Región de Murcia a nivel internacional”, lo que permitirá “incrementar las ventas en aquellos países consolidados y afianzar nuestra presencia en nuevos destinos”. Según afirma el jefe del Ejecutivo, se trata de “una apuesta clara por uno de los sectores económicos más potentes de la Región, que es motor de empleo y crecimiento”.

López Miras ha dado a conocer esta inversión récord para promoción agroalimentaria durante la inauguración del pabellón de la Región de Murcia en la feria hortofrutícola Fruit Logística 2023, que se celebra en Berlín y está considerado el mayor escaparate a nivel internacional para los productores y exportadores de frutas y hortalizas. Durante 2023 se destinarán cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores en sus campañas comerciales, y también se incrementará el número de empresas que participen en ferias y misiones comerciales.

Sobre la delegación de la Región en Berlín, afirma que “es la más fuerte y con mayor número de empresas de todas las comunidades españolas”, con “63 empresas que en 2022 han batido récords en exportaciones, gracias a la modernización del sector”. Concretamente, las exportaciones crecieron casi un 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone elevar las ventas hasta los 5.274 millones de euros.

Ese incremento se ha producido, según el presidente, “gracias a que disponemos del recurso básico del agua, y por ello el lema escogido este año para la presencia de la Región en Fruit Logística es ‘Lo que el agua nos da’,

para poner en valor la importancia del agua no sólo para cultivar. El agua es lo que hace que seamos la huerta de Europa y la huerta del mundo”.

Por lo que respecta al incremento de la partida para promoción, el principal objetivo es reforzar el mercado regional en destinos estratégicos europeos, así como las exportaciones a Estados Unidos, países del Golfo pérsico y Asia, principalmente China, Vietnam, Tailandia y Singapur. De cara a esta meta ya se trabaja en colaboración con las Cámaras de Comercio.

Exportaciones agroalimentarias de la Región de Murcia

Para López Miras, las exportaciones agroalimentarias de la Región son “el mejor ejemplo de la relevancia que el sector tiene para el desarrollo y la creación de empleo y nuevas empresas, porque logramos situar el nombre de la Región y de España en 147 países del mundo, cuyos lineales cuentan con productos producidos en nuestra tierra”. Estas cifras consolidan a Murcia como la segunda provincia más exportadora y también la segunda con mayores ingresos por ventas en el exterior.

Fruit Logística 2023

La nueva edición de la Feria Fruit Logística de Berlín da cita desde hoy y hasta el próximo día 10 de febrero a los principales representantes de los mercados internacionales. En esta ocasión, el stand de la Región de Murcia dispone de una extensión de 585 metros cuadrados, áreas de reuniones y zona gastronómica. Todo ello bajo el lema escogido y que reconoce ‘Lo que el agua nos da’ (‘What water gives us’).

En este espacio, así como en otros pabellones de la feria, estarán distribuidas 63 empresas o entidades que sitúan a Murcia como la provincia de España con mayor representación en la Feria, “lo que dice mucho de la potencia del sector y su peso en la economía regional y nacional”, aseguró el presidente.

Entre las entidades que están presentes, se encuentran el Consejo de Agricultura Ecológica, el Consejo Regulador Pera de Jumilla o el Consejo Regulador del Melocotón de Cieza. Junto a ellos están presentes empresas de las asociaciones Proexport, Apoexpa y Fecoam, además de industrias tecnológicas como Agritech e Itum-Imida. En la pasada edición de la feria se dieron cita más de 40.660 asistentes de 132 nacionalidades, que tuvieron la ocasión de visitar los casi 2.000 expositores de 87 países diferentes.