consejo de gobierno

El Gobierno regional destina 7,7 millones para el tratamiento de pacientes con adicciones

El Ejecutivo murciano ha autorizado, además, el gasto de 4,5 millones de euros para el suministro de Kymriah, un medicamento exclusivo para tratar determinados tipos de cáncer de la sangre.

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 24.11.2022 15:33

El Gobierno regional destina 7,7 millones para el tratamiento de pacientes con adicciones
El Gobierno regional destina 7,7 millones para el tratamiento de pacientes con adicciones | pixabay

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 7,7 millones de euros para el tratamiento de pacientes con problemas de adicciones o patología dual en centros de día de la Región de Murcia. Con ese presupuesto base de licitación, el Servicio Murciano de Salud (SMS) contratará para los próximos cuatro años un conjunto de 170 plazas a las que derivar a estos pacientes, según informa el Gobierno murciano.

El servicio en centros de día hasta 2026 complementará la cobertura que reciben estos pacientes por parte de la red pública asistencial del SMS, y dará una continuidad a los cuidados una vez se recomiende desde los recursos de Salud Mental, sobre todo cuando existan dificultades en el abandono de la adicción.

Así, los pacientes se beneficiarán de una asistencia individualizada e integral en régimen abierto, con los objetivos de recuperar competencias y habilidades personales, alcanzar una mayor autonomía familiar, social y laboral, y lograr una calidad de vida aceptable. El inicio, intensidad, frecuencia y duración de cada una de las modalidades de intervención que conforman el tratamiento se adaptará a las necesidades, objetivos terapéuticos y evolución de cada paciente.

La atención de los pacientes en los centros de día abordará cuatro áreas: psicoterapéutica (evaluación y tratamiento del comportamiento adictivo y de los problemas de salud mental), sociofamiliar (manejo del ocio e integración social), sanitaria (planificación de tratamientos farmacológicos, de cuidados sanitarios y de control de nutrición y del estado físico) y área formativa-laboral (formación, orientación vocacional e inserción laboral).

Profesionales con experiencia en estas cuatro áreas serán los encargados de atender a los pacientes. El centro de día es un recurso diurno en régimen abierto gestionado de lunes a viernes por un equipo técnico, durante un horario de 7,5 horas al día, entre las 9:00 y las 20:00 horas.

4,5 millones para un medicamento exclusivo en diversos tipos de cáncer de la sangre

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado el gasto de 4,5 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud (SMS) de Kymriah, un medicamento exclusivo que está indicado para tratar determinados tipos de cáncer de la sangre. Kymriah se prepara a partir de los glóbulos blancos del propio paciente, que se extraen de su sangre y se modifican genéticamente.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad resolvió que el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital Morales Meseguer pasasen a formar parte de la red de centros designados para el uso de los medicamentos con células CAR-T para tumores hematológicos, entre los que se incluye el Kymriah. Los CAR-T son medicamentos de terapias avanzadas, es decir, no están basados en sustancias inertes, sino en células o genes manipulados.

La inclusión de estos dos centros hospitalarios permitirá que los pacientes aquejados de estos tipos de cáncer de la sangre menos habituales puedan ser atendidos en la Región de Murcia, sin tener que acudir a otros centros de referencia de otras comunidades autónomas. Además, el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud podrán beneficiarse también de esta prestación, mediante derivación.

6,2 millones para preparar para la vida independiente a jóvenes tutelados y extutelados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado el gasto relativo al concierto social a suscribir con las entidades Cruz Roja, Cáritas y Accem para la prestación del servicio de preparación para la vida independiente a personas jóvenes tuteladas y extuteladas en riesgo de exclusión social, por un importe total de 6.220.207 euros.

Los conciertos sociales van a llegar a 150 personas en total, 75 en atención residencial y 75 en atención no residencial, y para las tres entidades el acuerdo se extiende por cuatro años, desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2026.

A Cáritas Diócesis de Cartagena se destinan 2.392.387 euros, para un total de 50 casos, 25 de atención residencial y 25 de atención no residencial. La misma dotación y distribución de plazas corresponde a ACCEM, mientras que Cruz Roja recibirá 1.435.432 euros con el compromiso de atender un número máximo de 30 casos (15 de atención residencial y 15 no residencial).