consejo de gobierno

El Gobierno regional destina 7,6 millones para placas fotovoltaicas en nueve hospitales de la Región

Por otro lado, el Ejecutivo murciano ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio de Igualdad para que las empresas impulsen acciones contra la violencia de género

Redacción

Murcia | 16.02.2023 14:30

Hospital Arrixaca
Hospital Arrixaca | CARM

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 7,6 millones de euros para llevar a cabo obras de instalación de plantas de producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicasen nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Esta actuación se enmarca en las medidas de eficiencia energéticadel SMS para reducir el consumo de energía procedente de fuentes no renovables, y a la vez permitir un ahorro en la factura eléctrica, según informa el Ejecutivo regional.

Los hospitales son los principales destinatarios de las medidas de eficiencia energética del SMS, por concentrar la mayor parte del consumo energético. Entre esas iniciativas, una de las principales es la de generar energía eléctrica mediante la instalación de colectores solares fotovoltaicos sobre las cubiertas de los edificios, para aprovechar las horas de sol.

Los centros donde se llevará a cabo la instalación de placas fotovoltaicas serán el Hospital Virgen de la Arrixaca, el Hospital Morales Meseguer y el Hospital Psiquiátrico Román Alberca, en Murcia; el Hospital Santa Lucía y el Santa María del Rosell, en Cartagena; el Hospital Rafael Méndez de Lorca; el Hospital Virgen del Castillo de Yecla; el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, en Cieza.

La energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad de autoconsumo, lo que supondrá un importante ahorro en el importe de la facturación eléctrica, estimado en 2,5 millones de euros anuales, según el precio medio de la energía eléctrica el año pasado. Además, la instalación de placas fotovoltaicas permitirá una reducción bruta de 3.132 toneladas equivalentes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Impulso de acciones contra la violencia de género en empresas

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ministerio de Igualdad para dar continuidad a la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, que en la práctica permite la implicación de las empresas contra este tipo de violencia, y también les da la oportunidad de contratar a estas mujeres.

La adhesión de las empresas se materializa mediante la firma de un protocolo con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que contempla dos modalidades diferenciadas.

En el primer tipo de protocolo, las empresas se comprometen a participar en acciones de sensibilización contra la violencia de género; y en la segunda modalidad, si desean dar un paso más, también pueden comprometerse a facilitar la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia.

Hasta la fecha, 172 empresas de la Región se han adherido ya a esta iniciativa mediante la firma de una de las dos modalidades de protocolo. Además, otras 32 empresas han presentado sus solicitudes de incorporación, que podrán resolverse una vez firmado el convenio que da continuidad a esta medida.

Las empresas que firman el protocolo de sensibilización reciben de la Consejería el material, las imágenes y campañas contra la violencia de género que se considere oportuno difundir, y se comprometen a colocar carteles en lugares visibles, difundir campañas en web y redes sociales, vehículos y camiones, escaparates o conmemorar días señalados como el 8 de marzo y el 25 de noviembre.

En el protocolo de sensibilización e inserción, además de los compromisos anteriormente expuestos, el Gobierno regional facilita la interlocución entre la empresa firmante y el personal de atención a las víctimas de violencia de género, para lograr la intermediación laboral y su contratación.

Más de 4 millones para promoción turística

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al gasto de 4.100.000 euros para promocionar los distintos productos y destinos turísticos de la Región de Murcia mediante la ejecución de acciones publicitarias para posicionar y difundir el destino Costa Cálida-Región de Murcia.

El acuerdo prevé la realización de un plan de medios del Instituto de Turismo (Itrem), tanto nacional, con un gasto previsto de 3.400.000 euros (1.700.000 euros por año), como regional, dotado con 700.000 euros (350.000 euros por año), durante los ejercicios 2023 y 2024.

La distribución de la inversión entre los distintos medios y soportes deberá estar motivada; respetar los principios de igualdad y no discriminación y la pluralidad en los medios y soportes utilizados; intentar un reparto equitativo fijado en base a criterios tales como la inversión total disponible, los medios a utilizar, el público objetivo de la campaña, la distribución territorial, la penetración del soporte, así como otros criterios técnicos.

75.000 euros para ayuda humanitaria a Turquía y Siria

A propuesta de la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dotado con 75.000 euros por parte de la Comunidad, para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria para apoyar las acciones que se están llevando a cabo en Turquía y Siria con motivo de los terremotos que han afectado ambos países.

El convenio tiene por objeto regular la coordinación de las partes firmantes (comunidades autónomas firmantes, Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en materia de acción humanitaria y, de manera específica, el establecimiento de las finalidades específicas de dicha coordinación, así como los compromisos financieros asumidos por las mismas.

El convenio tiene una duración de cuatro años, lo que va a suponer una aportación total de la Comunidad de 300.000 euros. Por su parte, la AECID se compromete a realizar una aportación anual mínima de 1.500.000 euros.

En cuanto a acciones concretas en acción humanitaria y ayuda de emergencia, el convenio se destinará a actuaciones de asistencia, socorro, protección, rehabilitación y reconstrucción en favor de las personas y comunidades afectadas por el desastre natural, recayendo en las poblaciones en situación de vulnerabilidad extrema, con un enfoque de derechos humanos e impulsando la protección de las víctimas y la aplicación del derecho internacional humanitario. También incluye las actuaciones de prevención de dichos desastres y de reducción y mitigación de riesgos con un enfoque de resiliencia, la ayuda alimentaria y sanitaria de emergencia.