AGENDA DIGITAL 2022-2027

El gobierno regional destina 590 millones para completar la transformación digital de la comunidad en 5 años

El "proyecto de Región", en palabras del presidente López Miras, comprende cinco ejes estratégicos: Ciudadanía, Empresas, E-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad

Redacción | Agencias

Murcia | 01.06.2022 18:12

El gobierno regional destina 590 millones para completar la transformación digital de la comunidad en 5 años
El gobierno regional destina 590 millones para completar la transformación digital de la comunidad en 5 años | carm

La Agenda Digital 2022-2027 nace con el objetivo de “poner la tecnología al servicio de las personas y convertir la Región de Murcia en uno de los centros digitales más importantes de España”, según manifestó en el acto de presentación Fernando López Miras. La iniciativa “no tiene como destino exclusivo la Administración, sino que es un proyecto de Región” con el que se pretenden mejorar ámbitos como “la atención sanitaria, el sistema educativo o la productividad de nuestras empresas”.

El documento se articula en cinco ejes estratégicos con los que alcanzar el objetivo de modernizar, adaptar y diseñar servicios que cubran las nuevas necesidades digitales de los habitantes de la Región y del tejido productivo y empresarial, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías conectadas de última generación, como el big data, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el ‘machine learning’. Estos ejes son los de Ciudadanía, Empresas, E-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad.

Asimismo, se espera que los casi 600 millones de euros que invertirá el Gobierno regional ayuden a su vez a movilizar cerca de 900 millones en inversiones del sector privado, hasta alcanzar una inversión total de 1.500 millones de euros para digitalización. López Miras informó de algunas de las metas que materializará este proyecto, como que “el cien por cien de los servicios públicos estarán disponibles en apps móviles o páginas web, con absoluta accesibilidad para todos”, o que se fomentará la formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), “con el objetivo de incorporar 4.000 nuevos profesionales en los próximos años al mercado laboral”.

El director general de Informática, Javier Martínez Gilabert, desgranó varios de los proyectos que ya están en marcha. Entre ellos se encuentra el plan Prodigi-e, que cuenta con 46 millones de euros para reducir la brecha digital en las aulas, transformarlas en espacios digitales de aprendizaje o para impulsar la formación del profesorado y la investigación educativa. Otro de los programas destacados es el que permitirá la implantación de una moderna red de sensorización y monitorización para mantener un seguimiento constante y en tiempo real de todos los parámetros del Mar Menor.

El eje de ciberseguridad será transversal a los otros cuatro y en este apartado destaca la iniciativa Socel, con la que se reforzarán los sistemas de ciberseguridad de la Comunidad y de los municipios de menos de 20.000 habitantes.