turismo de festivales

El Gobierno regional apuesta por el turismo de festivales para desestacionalizar el sector

En 2019, más de 210.000 personas -el 15 por ciento del turismo total- asistieron a festivales en la Región y se generaron unos ingresos totales derivados de estos eventos de más de 24 millones de euros

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 14.10.2021 14:32

El Gobierno regional apuesta por el turismo de festivales para desestacionalizar el sector
El Gobierno regional apuesta por el turismo de festivales para desestacionalizar el sector | murciaturistica.es

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha destacado el turismo de festivales como “factor clave de atracción turística, concentración de visitantes nacionales y extranjeros y con un impacto real económico en el destino, así como en el posicionamiento de la marca turística”.

Por eso el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 2 millones de euros destinados a la concesión de ayudas a los festivales de música en vivo y otros eventos vinculados al ocio (cultural, patrimonial, gastronómico, etc.), que representan uno de los sectores turísticos que contribuyen en mayor medida al turismo de corta estancia en la Región, según ha explicado Marcos Ortuño.

En concreto, 1,6 millones de euros se destinarán a la promoción y ayuda a festivales de la Región y l400.000 euros para servicios y patrocinios de actuaciones vinculadas con el deporte, cultura, cinematografía, patrimonio y gastronomía, entre otras, que incidan en la supervivencia, reactivación y puesta en marcha de nuevas fórmulas de turismo de corta estancia adaptado a las circunstancias post-covid.

El acuerdo adoptado guarda relación con la creación de la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, creada por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes para aglutinar las citas más importantes que se celebren en la Comunidad y que reúnan elevados estándares de calidad. El sello difundirá y visualizará la Región a través de los festivales más destacados, que también se podrán beneficiar de las ayudas económicas aprobadas este jueves por su repercusión en la industria turística.

Casi 25 millones en ingresos turísticos

En 2019, más de 210.000 personas -el 15 por ciento del turismo total- asistieron a festivales en la Región, una cifra que repercute directamente en estancias en alojamientos de los municipios donde se celebran -que ascendieron a 420.000 pernoctaciones-. Con una estancia media de dos noches y un gasto diario por persona de 58 euros, los ingresos totales derivados de estos eventos fueron de 24.360.000 euros.

La mayoría de los asistentes (88 por ciento) tenían entre 18 y 30 años y conocieron la celebración de los conciertos sobre todo por Internet (39 por ciento) y publicidad en medios de comunicación (27 por ciento).