consejo de gobierno extraordinario

El Gobierno regional aprueba un presupuesto "histórico" de más de 6.000 millones de euros

En el área sanitaria, la inversión ha pasado de 1.905 millones de euros en 2019 a los 2.358 millones de euros de 2023, un incremento de 453 millones de euros durante esta legislatura. Se destinarán más de 100 millones al Mar Menor

Verónica Martínez Serrano

murcia | 25.11.2022 16:22

El Gobierno regional aprueba un presupuesto "histórico" de más de 6.000 millones de euros
El Gobierno regional aprueba un presupuesto "histórico" de más de 6.000 millones de euros | carm.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2023, que alcanzará los 6.029,6 millones de euros. Se trata de un presupuesto "histórico", según ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, que "permitirá realizar una inversión diaria de 16,5 millones de euros para reforzar los servicios públicos, en especial la sanidad, apoyar a los colectivos más vulnerables e impulsar la economía productiva".

El presupuesto, que se ha presentado posteriormente en la Asamblea Regional para iniciar su tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva, destina la cifra récord de 4.909 millones de euros a gasto social, lo que supone una inversión diaria de 13,45 millones de euros para reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales.

El consejero Luis Alberto Marín, ha destacado, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que esos 6.029 millones “van a permitir consolidar una Región de Murcia cada vez más libre, sostenible y que apoya a las familias, autónomos y pymes para hacer frente a la inflación; refuerza la sanidad, en especial la atención primaria, y genera oportunidades para los jóvenes”.

En lo que se refiere a la inversión en los servicios públicos que gestiona la Comunidad, el titular de Hacienda destacó en este sentido que esa cifra récord de 4.909 millones de euros supone un aumento de más de 1.000 millones en la inversión social con respecto a los 3.874 millones del año 2019.

“La apuesta y la defensa de los servicios públicos por parte del Gobierno de Fernando López Miras ha sido clara y firme desde que se inició la legislatura. Educación, sanidad y políticas sociales, las tres áreas que constituyen la base del Estado del Bienestar, han aumentado de manera constante en estos 4 años hasta alcanzar los 4.909 millones que contempla el presupuesto de 2023 y que supone que más de 8 de cada 10 euros se van a invertir en la mejora de estos servicios esenciales” explica Luis Alberto Marín.

La inversión en Sanidad aumenta en 453 millones de euros

En el área sanitaria, en concreto, la inversión ha pasado de 1.905 millones de euros en 2019 a los 2.358 millones de euros de 2023, un incremento de 453 millones de euros durante esta legislatura.

En Educación, la inversión ha subido desde los 1.436 millones de euros al inicio de la legislatura a 1.797 millones de euros, mientras que en los servicios sociales se ha pasado de los 533 millones de euros de 2019 a los 753 millones del próximo ejercicio.

Marín subraya que otra de las líneas estratégicas de las cuentas de 2023, junto al blindaje de los servicios públicos, es "el impulso y dinamización de los sectores productivos, objetivo en el que se invertirán 1,91 millones de euros cada día. En total se destinarán 697 millones de euros para impulsar la economía productiva y generar oportunidades, especialmente para los jóvenes".

El consejero ha señalado que "se articularán nuevas medidas de moderación fiscal que cumplen el doble objetivo de aliviar la presión sobre las clases medias y los colectivos más vulnerables al tiempo que consolidan un espacio de libertad económica capaz de atraer nuevas inversiones y de generar empleo".

Más de 100 millones de euros para el Mar Menor

En lo que se refiere a la protección y recuperación del Mar Menor y su entorno, los presupuestos de 2023 contemplan una inversión superior a los 100 millones de euros. Esta inversión, que "supone un crecimiento de casi 20 millones respecto a la del ejercicio anterior, permitirá seguir acometiendo actuaciones de protección y recuperación de la laguna y de los municipios de la zona", ha destacado Marín.

Becas Piedad de la Cierva

El consejero Luis Alberto Marín no ha aclarado si el presupuesto incluye una partida para sufragar las becas 'Pilar de la Cierva'.

Cabe recordar que la eliminación de estas becas, cuyo objetivo es incentivar la matriculación de mujeres en grados universitarios relacionados con el ámbito 'Stem' (ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas), fue una condición impuesta por los diputados expulsados de Vox para apoyar el presupuesto del próximo ejercicio en la Asamblea Regional.

Marín ha indicado que el Gobierno regional "invierte más de 40 millones de euros" en materia de innovación y emprendimiento. Ha insistido en que "nosotros apoyamos decidida y claramente en las vocaciones 'Stem'", y ha reiterado que en las cuentas "están reflejados más de 40 millones en esta línea" y, "por tanto, si esas becas están incluidas" en ese montante "se entenderán incluidas, pero desde luego no creemos, en cualquier caso, que sea una cantidad relevante sobre 40 millones".