crisis mar menor

El Gobierno murciano inicia trámites para pedir las competencias sobre las cuencas internas

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explica que la situación del Mar Menor es crítica y que podría producirse un nuevo episodio de anoxia

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 26.08.2021 14:06

El Gobierno murciano inicia trámites para pedir las competencias sobre las cuencas internas
El Gobierno murciano inicia trámites para pedir las competencias sobre las cuencas internas | asociacionanse.org

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, iniciar los trámites "necesarios" para solicitar al Estado "el traspaso a la Comunidad de las competencias sobre las cuencas internas de la Región, aquellos cauces, ramblas y escorrentías cuyas aguas vierten en el Mar Menor".

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, que ha explicado que el objetivo de esta medida es "hacer efectivo lo contemplado en el Estatuto de Autonomía de la Región". De esta forma, Miguélez ha subrayado que para iniciar este proceso "se realizará una solicitud formal ante el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio para la Transición Ecológica".

El consejero Antonio Luengo ha advertido de que la situación es "crítica" y ha explicado que “se han identificado diferentes estaciones en el Mar Menor con concentraciones de oxígeno muy bajo por la entrada de agua dulce cargada de nutrientes” por lo que Luengo ha pedido que se adopten medidas, entre ellas que la Confederación Hidrográfica del Segura cese los regadíos ilegales.

"Estamos en un momento muy delicado, se prevén días de calma con ese aumento de temperaturas registradas este verano y se podría desatar un episodio como el que se vivían estas últimas semanas", ha manifestado Luengo, que ha dejado claro que el Ejecutivo murciano "no puede esperar y tiene diseñada la estrategia", porque, ha dicho, "no hay tiempo" para poner en marcha la nueva estrategia anunciada este miércoles por la ministra Teresa Ribera.

Apuesta por llevar a cabo actuaciones "a corto plazo, que están definidas y consensuadas con toda al comunidad científica y hay que ejecutarlas de forma inminente".

Y es que, dice, "podría ser que nos encontráramos ante un nuevo episodio de anoxia y sin ninguna medida para llevar a cabo esa oxigenación del agua".