Medidas de apoyo turismo y hostelería

El Gobierno murciano creará el seguro Covid para cubrir gastos de los turistas que se contagien en la Región

La Comunidad Autónoma prevé destinar al Plan de Reactivación del Sector Turístico 21 millones de euros de los presupuestos de la Comunidad para 2021. Estará destinado a empresas turísticas, con líneas de subvención y acciones de promoción

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 17.02.2021 18:49

El Gobierno murciano creará el seguro Covid para cubrir gastos de los turistas que se contagien en la Región
El Gobierno murciano creará el seguro Covid para cubrir gastos de los turistas que se contagien en la Región | carm.es

La Consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha anunciado, en su comparecencia en la Asamblea Regional, la creación de un seguro Covid en el nuevo Plan de Reactivación del Sector Turístico Regional que cubrirá los gastos sanitarios, de transporte o alojamiento para turistas contagiados. El Gobierno murciano quiere mejorar la imagen de la Región de Murcia como destino seguro.

Se pondrá a disposición de los turistas una asistencia en viajes, como herramienta clave para la recuperación del sector, que cubrirá las posibles incidencias médicas durante su estancia en la Región.

Esta estrategia, enmarcada en el citado plan de reactivación, dotado con 21 millones de euros, de los presupuestos de 2021, contará con una inversión inicial de 500.000 euros y daría cobertura a 900.000 turistas nacionales e internacionales, según la Consejera Cristina Sánchez.

El nuevo seguro Covid “estará destinado a los visitantes que se alojen en establecimientos turísticos reglados, permitirá afrontar los gastos derivados de posibles contagios a nivel sanitario y también por prolongación de su estancia y la de su núcleo familiar”, ha explicado la Consejera.

Cristina Sánchez ha anunciado además que “seguiremos trabajando con corredores aéreos seguros para preparar el retorno del turismo internacional y nuevas conexiones nacionales con el norte de la península, así como en un plan de marketing en origen, para los destinos nacionales que tienen conexiones con la Comunidad a través del Aeropuerto Internacional de la Regiónde Murcia, fortaleciendo así las conectividades norte-sur, y de forma especial con el Reino Unido, ante la nueva situación provocada por el Brexit, y al ser uno de nuestros principales mercados emisores”.

Otra de las medidas incluidas en el plan, destaca la Consejera, es la partida de 1.000.000 de euros destinados exclusivamente al sector hostelero en el marco de la Capitalidad Española de la Gastronomía, “una edición que servirá de herramienta para la recuperación del sector en la Región”.

[[H3:La oposición considera “migajas” las ayudas regionales al turismo]]

Desde la bancada de la oposición, PSOE y Podemos consideran que las ayudas del Gobierno regional a la hostelería y al turismo son sólo “migajas”.

A la portavoz del grupo parlamentario socialista, Mª Carmen Fernández, le sorprende que, de los 8.000 locales de hostelería de la Región solo hayan recibido ayudas autonómicas 57 establecimientos. Señala Fernández que las ayudas del Gobierno murciano han sido “escasas, tardías e insuficientes”.

El portavoz de Podemos, Rafael Esteban ha dicho que la gestión de la Consejería de Turismo durante la pandemia es un “siniestro total” y ha reprochado a la Comunidad Autónoma que los hosteleros apenas hayan percibido 4.000 euros en ayudas mientras que muchas casas de juego han recibido 42.000 euros.

El diputado regional de Vox, Francisco Carrera, ha exigido que se reabra la hostelería y “si no se hace, que se les pague”.

La diputada de Ciudadanos, Valle Miguélez, ha vuelto a pedir la implicación del Gobierno central, y le ha exigido la reducción del IVA del turismo al tipo superreducido del 4%.

La diputada del PP, Clara Valverde, ha subrayado que PSOE y PP están mintiendo sobre las ayudas a las casas de apuestas. En este sentido ha explicado que “hay un baremo para dar subvenciones que va según los trabajadores de cada empresa, y si las casas de juego tienen más trabajadores se les da más dinero”. Valverde ha afirmado que “las casas de apuesta no son empresas de juego sino servicios de hostelería”.