consejo de gobierno

El Gobierno murciano aprueba la concesión de distinciones por el Día de la Región

El acto conmemorativo por el cuadragésimo primer aniversario del Estatuto de Autonomía se celebrará el próximo 9 de junio en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 01.06.2023 15:36

El Gobierno murciano aprueba la concesión de distinciones por el Día de la Región
El Gobierno murciano aprueba la concesión de distinciones por el Día de la Región | carm.es

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región de Murcia, en el cuadragésimo primer aniversario del Estatuto de Autonomía, en un acto que se celebrará el próximo 9 de junio en el nuevo teatro de invierno del Parque Almansa de San Javier, según informa el Ejecutivo regional.

Así, se ha dado luz verde a la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al expresidente de la Comunidad Carlos Collado, a la científica cartagenera María Cascales Angosto, al pintor lorquino Manuel Belzunce, a los atletas Mariano García y Mohamed Katir, y al fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo.

También recibirán la Medalla de Oro de la Comunidad la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo, las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia, las empresas Hero España y Marnys, las Fiestas de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas ‘Francisco Salzillo’ de Murcia, Cieza y Yecla.

Además, recibirán el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria.

5,7 millones para redes de banda ancha en centros educativos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, ha aprobado dotar con 5.771.700 euros a la Fundación Integra con el fin de contratar equipamientos de refuerzo a las redes de comunicación de los 590 centros públicos de educación no universitarios de la Región de Murcia.

El fin de esta iniciativa es potenciar la conectividad de los colegios e institutos públicos para que cuenten con banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de un gigabit por segundo a través de red CTnet gestionada por la Fundación Integra.

En concreto, la inversión permitirá la adquisición y puesta en marcha de ‘switches’ de última generación, gestionables de forma centralizada, que permitan el acceso desde los centros a lnternet y a servicios corporativos con conexiones que permitan multiplicar el ancho de banda disponible y maximizar la disponibilidad del acceso.

Esta mejora de la conectividad de los centros educativos públicos no universitarios se realiza con fondos europeos distribuidos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2,4 millones para la atención a mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por un importe total de 2.393.939 euros, destinadas a 29 ayuntamientos de la Región de Murcia para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo es financiar los gastos de personal derivados de la prestación de servicios en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) y en los Puntos de Atención Especializada (PAE).

Serán beneficiarios de la subvención los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla, que cuentan con CAVI, y los de Abarán, Los Alcázares, Beniel, Bullas, Cehegín, Fortuna y San Pedro del Pinatar, que disponen de PAE en su municipio.

Durante el año 2022 25.696 mujeres víctimas de violencia de género fueron atendidas en estos centros, y desde enero a abril de este año han sido 4.138 las mujeres que han utilizado el servicio que se presta en la red de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género existente en la Región de Murcia.

Ayudas de hasta 250 euros a jóvenes por asistir a campamentos y estancias lingüísticas

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para jóvenes, por un importe total de 950.000 euros, para la realización de actividades juveniles este año.

Estas subvenciones, que publicará mañana el Boletín Oficial de la Región de Murcia, están dirigidas a la asistencia a campamentos y encuentros juveniles, así como a cursos de inmersión lingüística para el aprendizaje de un idioma en el extranjero, o campamentos de idiomas que se desarrollen en otro país.

Las ayudas se destinan a jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 23 años por la realización de estas actividades hasta el próximo 10 de septiembre. El plazo de presentación de las solicitudes se extenderá desde el 11 hasta el 30 de septiembre de 2023, ambos incluidos.

Unos 6.000 jóvenes podrán beneficiarse de la ayuda de cien euros para la participación en campamentos y encuentros juveniles, mientras que hasta 1.400 jóvenes recibirán una subvención de 250 euros por la realización de cursos o programas de inmersión lingüística.

La Comunidad destina 600.000 euros para subvencionar la participación en campamentos, organizados por entidades públicas y privadas, entendidos como aquellas actividades de ocio y tiempo libre desarrolladas en el ámbito de la educación no formal, en entornos naturales o urbanos, que promueven la convivencia, la formación y la adquisición de valores democráticos, con pernoctación mínima de seis noches consecutivas fuera del domicilio habitual del participante.

También se incluyen los encuentros juveniles en los que participen diez jóvenes o más y cuya ejecución requiera la pernoctación mínima de tres noches consecutivas fuera del domicilio habitual del participante. El coste mínimo por participante de estas actividades deberá ser de 100 euros.

Otra línea de ayudas está destinada a cursos o programas de inmersión lingüística para el aprendizaje de un idioma en el extranjero, así como campamentos de idiomas que se desarrollen en otro país, debiendo tener una duración mínima de siete días. El coste mínimo por participante de estas actividades deberá ser de 250 euros y la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía destina 350.000 euros para financiar estas ayudas.